Piscis, Adicción y Transformación: Choque de Eras


¿Ya ha renunciado a sus propósitos de año nuevo? Bueno, ahora tiene otra oportunidad de retomarlos porque Piscis es el último signo del año antes de que en verdadero año espiritual comience en Aries.

El “año nuevo” externo, el primero de enero, cae en Capricornio, el signo de logro y finalidad, por lo que es un buen momento para hacer esas resoluciones. El “año nuevo” interno cae en Aries y es precedido por Piscis, un signo que brinda acceso a fuerzas que ayudan a romper lo viejo para preparar lo nuevo. Esto ocurre parcialmente a través del regente de Piscis, Neptuno, quien disuelve el pasado, pero también a través del regente esotérico, Plutón, quien transforma la “decisión” en “determinación”.

Piscis es el ultimo signo del zodíaco, compartiendo este rol con Capricornio – el último signo del zodíaco durante la Atlántida, antes de que Acuario y Piscis fueran “activados” al comienzo de esta Quinta Raza Raíz. Capricornio y Piscis, junto con Aries y Escorpión, constituyen los cuatro signos relacionados con la muerte y el fin – física o psicológica. Naturalmente Piscis, como un signo de agua, regido por Neptuno, el Señor de los Océanos, está relacionado con la muerte por inmersión.

“Las aguas ahogaron al hombre. El pez desapareció. Luego reapareció y sólo para morir, o sino para morir y traer la salvación”. (Piscis)… La muerte por inmersión, o por las aguas de Piscis, libera al hombre para que entre en ese gran centro que llamamos Humanidad, allí adquiere experiencia. He aquí el misterio de las diosas-peces de este signo, que desovan continuamente sus hijuelos”[1]

El agua es, por supuesto, el elemento asociado al cuerpo astral, también conocido como cuerpo del deseo o emocional; constituye el mayor campo de batalla en términos de alcanzar la liberación y Piscis es un signo de liberación por excelencia. Cuando el cuerpo emocional es conquistado, entonces no “debería haber mas océano”. La mayoría de la humanidad está polarizada astralmente todavía, en la conciencia de los tiempos Atlantes, a pesar de que en esta Quinta Raza, o Aria, la naturaleza mental ha ganado un desarrollo sin precedentes:

“…estado de conciencia denominado atlante, lo cual constituye la condición de las masas en los tiempos actuales. La mayoría de los seres humanos continúa siendo atlante, puramente emocional en sus reacciones y en su acercamiento a la vida. Están aún regidos predominantemente por deseos egoístas y por los impulsos instintivos de la vida. Nuestra humanidad terrestre sigue estando en la etapa atlante, mientras que los intelectuales, los discípulos y los aspirantes del mundo, van superando rápidamente esta etapa, pues han logrado la individualización en la cadena lunar, y fueron los atlantes del pasado.”[2]

Es una afirmación fuerte, ¿no les parece? Sin embargo, parece correcta cuando evaluamos el estado de los asuntos en el mundo. La afirmación también se refiere a los dos grupos de almas predominantes en la Tierra, quienes se individualizaron tanto en las cadenas Lunar o Terrestre de evolución. Otro pasaje,

“Las almas que pueden ser clasificadas como seres humanos inteligentes, aptos para aplicar la mente si se los entrena y demuestran que pueden pensar cuando surge la necesi­dad. Sin embargo siguen siendo predominantemente emo­tivos. Constituyen la mayoría de la moderna humanidad actual. Son los ciudadanos del promedio de nuestro mundo moderno, buenos, bien intencionados, capaces de desplegar una intensa actividad emotiva, con una naturaleza senso­ria casi superdesarrollada, fluctuando entre la vida de los sentidos y de la mente.

Oscilan entre los polos de la expe­riencia. Sus vidas transcurren en una continua agitación astral, pero tienen momentos, cada vez más frecuentes, en que la mente puede momentáneamente hacerse sentir y en casos necesarios tomar importantes decisiones. Estas personas agradables y buenas, están mayormente contro­ladas por la conciencia de la masa, porque no piensan. Pueden ser regimentadas y estandarizadas con facilidad por una religión y un gobierno ortodoxos y son las ovejas de la familia humana.”[3]

Piscis es un signo de conciencia de masas, simbolizado por la naturaleza instintiva de todos los peces que habitan el océano. La materialista civilización atlante fue barrida por cuatro grandes inundaciones en un vasto período de tiempo, representando la polarización astral de esa raza.

Lamech, padre de Noé[4], representa a Acuario y Noé a Piscis, Noé, o Vaivasvata Manú, como es conocido por la tradición hindú, es (junto con su padre) la representación de la Quinta Raza Raíz – quienes establecieron el tono de vibración para el propósito de la raza entera. El simbolismo del Arca de Noé y los “animales de dos en dos” se relaciona con la salvación de los remanentes de la Humanidad “a pesar de ellos mismos” (como un Maestro lo tiene), y quienes sobrevivieron el diluvio fueron la semilla de nuestra raza, que siguió a la Atlántida.

Piscis tiene varios regentes planetarios que dan mucha profundidad a este signo. Neptuno, por su puesto, se relaciona con la sensitividad emocional y física de este signo y no es coincidencia que sea el co-regente del chakra plexo solar donde se “ancla” el cuerpo astral. También es el regente del sexto rayo de Devoción e Idealismo, uno de los rayos primarios que pasan por Piscis.

Así también, Júpiter es el otro co-regente de Piscis y rige al Segundo rayo de Amor-Sabiduría, el otro rayo clave que pasa por Piscis. La relación de Júpiter con Piscis conlleva una gran capacidad de ser amoroso y acogedor, y poseedor de un rango de conciencia ¡que es tan ancho y expansivo como el Océano Pacífico!

Los dos peces de Piscis están unidos en el océano de la materia y representan la dualidad inherente a toda la existencia humana. Plutón es el regente esotérico de Piscis y aquellos que están lo suficientemente desarrollados en conciencia, detrás del enfoque Neptuniano mas puramente astral de Piscis, son capaces de utilizar el poder de Plutón para destruir los obstáculos en el Sendero.

Plutón es el Señor de la Muerte en un signo de muerte, doblemente potente. No es accidental que Plutón haya sido descubierto hacia finales de la Era de Piscis en 1930 entre dos guerras mundiales donde se libró una gran recapitulación del conflicto Atlante. La fuerza de Plutón es utilizada para “cortar la venda que ata”

 “Los peces están ligados en Piscis, y son el símbolo del cautiverio del alma en la forma… pero la experiencia de las muchas y variadas encarnaciones ha hecho su trabajo, y la franja (que uno a los dos peces) está en proceso de disolución, porque parte del trabajo de Plutón es “cortar el hilo que ata las dos vidas opuestas”.[5]

Plutón es la parte “poder” de la ecuación “voluntad-poder” del primer rayo, creando unidad a partir de la dualidad – destruyendo. Piscis es bien conocido por ser un signo de adicción, a pesar de que todos tienen sus adicciones (¡!) – bajo todos los signos del zodíaco.

De todos modos, en el paso anual del sol a través de los signos, ya sea si una persona tiene a Piscis fuerte en su horóscopo o no, es una oportunidad para utilizar los poderes destructivos de Plutón para “limpiar la cubierta” antes de comenzar un nuevo ciclo en Aries, este es un proceso muy subjetivo, como corresponde a la naturaleza Pisceana. A medida que los peces están inmersos en el océano de la materia, el desafío principal es tomar el soplete para eliminar los viejos patrones y adicciones que están impidiendo que el alma emerja completamente.

Por supuesto que hay muchas adicciones: comida, compras, fumar, alcohol y abuso de sustancias, sexo, apuestas: todas ellas encuentran un vacío que proviene de la naturaleza astral del deseo y nunca puede ser saciada; una ausencia de amor intenta llenar el espacio. Este es el punto clave y podemos reflexionar por un momento en la relación del chakra plexo solar con el chakra cardíaco; el plexo solar es una puerta de entrada hacia el corazón a través de la naturaleza emocional, pero no es inherentemente amor, aspiración elevada y el mejor idealismo, sino deseos bajos, egoísmos.

Los diez pétalos del centro plexo solar significan la perfección que puede ser alcanzada cuando la naturaleza astral es puesta bajo control; cuando son añadidos a los doce pétalos del centro cardíaco, corresponden a los varios senderos del tarot. Putón tiene una relación con el plexo solar en el sentido de que sus energías están apuntando hacia el corazón, extrayendo aquello que habita en el infierno de Plutón, hacia la luz del día. (De ahí que el nuevo símbolo de Plutón es la flecha vertical apuntando hacia arriba). [6]

¿Cualquiera de nosotros está completamente libre de estas adicciones? ¿Cuándo fue la última vez que nos involucramos en alguna innecesaria “terapia de la compra”, nos compramos algún lindo juguete que alimenta al ego, o nos comimos una barra completa de chocolate o el tarro de helado? Por supuesto que uno no tiene que vivir como un monje pobre en con una camisa de crin, pero ¿cuando “suficiente” es suficiente? ¿Cómo podemos decir no al constante bombardeo al que estamos confrontados diariamente? Esta es la clave para vivir en el mundo pero no ser del mundo. Piscis nos ofrece la oportunidad de ser completamente implacables con nosotros mismos, agarrar la hiedra venenos y arrancarla de raíz.

Las adicciones pueden ser rebatidas con pequeñas renunciaciones que podemos hacer día a día. Piscis es el signo de la Iniciación de la Renunciación o de Cuarto Grado, donde la Liberación es alcanzada y el alma ya no retorna. Por lo tanto las renunciaciones menores de algunas vidas llevan a la Gran Renunciación, también conocida como la Iniciación de la Crucifixión, la cual tomó Jesús en Palestina hace 2000 años – como el avatar del ciclo de Piscis.

"… Sólo a medida que el discípulo esté dispuesto a abandonarlo todo para servir a los grandes Seres, sin reserva alguna, alcanza la liberación, y el cuerpo de deseos se trasmuta en el de la intuición superior. Servir perfectamente cada día, sin pensar ni calcular para el futuro, lleva al hombre al estado del perfecto Servidor. ¿Puedo sugerir una cosa? Toda preocupación y ansiedad tiene por base principal un móvil egoísta. Temen sufrir más, se acobardan al pensar que tendrán otras experiencias penosas. La meta no se alcanza de esta manera, sino que se llega por el sendero de la renunciación. Quizás signifique renunciar a los placeres, a la buena reputación, a los amigos, o a todo a lo que el corazón se aferra. Digo quizás, no que sea así.”[7]

Las adicciones ciertamente son un distracción en un mundo muy distraído, con un rango bajo de atención; nos mantienen atados a ese otro pez (el no-yo) por muchas vidas; son obsesiones que nos sacan del camino y mantienen a los dos peces en la oscilación de los pares de opuestos. Las personas con ascendente Piscis o que tienen al sol en Piscis son grandes terapeutas a nivel emocional porque son capaces de levantar el espejo y sostenerlo, ¡porque ellos ya han estado ahí!. Ellos extraen la energía de la cruz mutable como un todo y llevan las fuertes energías de Mercurio, que rige parcialmente esta cruz.

Leonard Cohen (ascendente Piscis y luna) refleja la gran sensitividad pisceana pero también la implacabilidad de Plutón que no se acobarda por lo que hay que expresar. (Él ha sido un practicante serio del Budismo Zen gran parte de su vida). Einstein fue un pisceano que ingresó a los reinos abstractos del pensamiento ¡desde el confort de las aguas de su bañera!. Si Capricornio es considerado como un signo de organización, el siguiente signo de Acuario tiene que ver con la re-organización, mientras que Piscis tiene que ver con la desorganización (Piscis puede enloquecer a los de Virgo con su aparente “desorganización” y desconexión con el tiempo linear). 

En otras palabras, todo se disuelve en Piscis al final del ciclo, para permitir que se precipite y se inicie una nueva impresión en el amanecer del nuevo Aries. Así, la naturaleza tan subjetiva de Piscis, un signo impresionable debido a su dócil naturaleza yin; el hilo que ata a los peces en su existencia dual está en disolución, el océano simbólicamente inunda y purifica nuevamente al mundo, se borran todas las fronteras y rige la conciencia universal de Amor Sabiduría.

Un rumor oculto dice que el Maestro Koot Hoomi (K.H.), Chohan o custodio del Segundo Rayo de Amor Sabiduría, es un Piscis-Géminis, muy apropiado ya que estos dos signos son ambos conductores para este rayo.  Así mismo, el Cargo del Cristo o Señor Maitreya del que pronto se hará cargo KH, llevará a cabo el trabajo que fue iniciado por el actual  hace más de 2000 años atrás - después de la llamada “segunda venida del Cristo”.

¿Cuándo será vuestra segunda venida - el acercamiento a su ser superior, una vez que hayan cooperado con Plutón para que despeje el camino? Piscis está exotérica y esotéricamente relacionado con la ilusión, también llamado “espejismo” en el contexto del plano astral.  Las frecuencias superiores de Neptuno impactan a los cuerpos astrales que vibren en un tono más denso y estén distorsionados, por lo tanto la adicción y el anhelo son los más corrientes efectos, seguidos por una fantasía irreal e idealismo.  Pero todo es bueno - porque “sin visión, el pueblo perece”.  Neptuno hace llegar un buen acopio de aquellas otras visiones mundanales y está muy aliado al corazón.  Finalmente es la energía de “budhi” o la intuición superior y esta es una de las fundamentales contribuciones a Piscis como un signo de liberación.

El Mundo de Hoy y el Choque de las Edades


Alemania[8] tiene una personalidad de Piscis y hacia el final de la era de Piscis, durante las Guerras Mundiales I y II, muchos de los espejismos de la humanidad estaban enfocados a través de esta nación.  Así, las dos guerras mundiales fueron una batalla entre la naturaleza del alma de la humanidad y su “morador”.  Alemania también tiene una personalidad de primer rayo regida por Plutón, llevando hacia una despiadada destrucción de otros, y finalmente a sí mismo. El mundo aún no ha emergido de la Era de Piscis, estará aún en el período de la cúspide por un par de siglos más[9]

¿Qué nación está ahora en el foco del espejismo mundial?  Es de notar que el Sol en progreso en la carta exotérica de Estados Unidos (1776), acaba de entrar en Piscis, un interesante acertijo para esta (esotéricamente) alma Acuariana. ¿Cuál es la naturaleza de la ilusión humana ahora, sesenta y cinco años después de la segunda Guerra Mundia? 

¿Ha disminuido, ha permanecido constante o ha aumentado?  Posiblemente ha aumentado debido en parte a la increíble aceleración de la evolución mental y también porque la explosión demográfica ha traído muchas más almas al mundo. Cuando consideramos a Piscis, siempre es importante ver la posición de Plutón en tránsito para determinar la naturaleza de los desafíos en el ciclo mayor de la Era de Piscis - y el ciclo anual solar. En un reciente ensayo sobre el tránsito de Plutón a través de Capricornio[10], se señalaron algunas de las siguientes situaciones: * Abuso de poder de naciones o razas en la línea de 1er rayo y/o Capricornio. * Guerra mediante la tecnología de la fisión nuclear. * Lucha por recursos como petróleo y la manipulación de gobiernos por carteles secretos.

Así que, mientras nos preguntamos cuáles son las ilusiones con las que personalmente trabajamos, ¿cuáles son algunas de las ilusiones con las cuales la Humanidad como un todo actualmente trabaja? ¿Cuáles son las respuestas a las siguientes preguntas?
1. ¿Cuál es la verdad detrás del once de septiembre?
2. ¿Está casi todo el dinero del mundo manipulado por ciertos carteles o grupos egoístas?
3. ¿Está también el medio mundial mayormente controlado por el grupo que controla el dinero?
4. ¿Los  mismos intereses tienen redes de control en muchas naciones?
5 . ¿La guerra en Afganistán es sobre el petróleo, igual que la guerra en Irak?
6 . ¿Está Irán en el mismo camino que Irak, en términos de propaganda usada para atacarlo?
7 . ¿Cuán crítico es el ascenso del Zionismo mundial?

Aunque las respuestas insinuadas aquí sean verdaderas, ¿cómo vamos a dirigir nuestra indignación y rabia?  Quizás ustedes puedan trabajar en el mundo externo y ayudar a algún grupo activista de alguna clase, diseminando las injusticias y despertando el conocimiento; o poner vendas sobre las situaciones, para aliviar el sufrimiento.  O quizás podamos trabajar más interior y subjetivamente, cultivando cierto espíritu de “divina indiferencia” que también evite el sentimiento de sobrecogimiento y de desesperanza:

“Me pregunto si comprenden el significado de la palabra “indiferencia". En reali­dad significa adoptar una actitud neutral hacia aquello que se considera el no yo; involucra el rechazo de lo similar; indica el reconocimiento de una diferenciación básica; significa la negativa a identificarse con lo que no sea una realidad espiritual, hasta donde se percibe y conoce, en un punto dado en tiempo y espacio. … Constituye un rechazo activo, sin concentrarse en aquello que es rechazado. Indiferencia, técnicamente comprendida, significa un descenso directo de un punto a otro, sin desviación ni distorsión.”[11]

Actualmente la Humanidad está en una posición muy similar a los últimos días de la Atlántida.  La Quinta Raza Raíz estaba emergiendo en los últimos días de la Atlántida, igual como la nueva Sexta Raza Raíz está ahora despuntando en la quinta.  El ciclo Kali Yuga de muerte y de destrucción estaba activo en el último período atlante, como lo es una vez más en esta raza, habiendo comenzado en el 3102 A.C.  Kali es, por supuesto, Plutón:

"...el Kali-yug, o era de hierro, de oscuridad, de sufrimiento y dolor...lo que todo aniquila - la diosa de la muerte, destrucción, y el sufrimiento humano.  Kali es el mejor emblema que representa la "caída del hombre"; la caída del espíritu en la degradación de la materia...Debemos librarnos de Kali antes que podamos alcanzar "Moksha," o Nirvana, la morada de la bendita Paz y Espíritu...Sólo una parte o una cuarta parte de la Verdad prevalece, porque la materialidad e ignorancia con sus crueles relaciones de egoísmo e ira e indiferencia se apoderan de los corazones de los hombres." [12]

Como la consorte femenina de Shiva, Kali rige el chakra base que esotéricamente es la misma regencia como Plutón.  Shiva o Vulcano rige el coronario y su eventual unión divina lleva a la liberación.

Los yugas se traslapan entre sí, como las razas raíces y subrazas.  Cuando la Atlántida estaba en su Kali Yuga, lo mejor de la raza estaba emergiendo en el traslape del Satya Yuga o “era dorada”, como semillas de la Quinta Raza Raíz.  Lo mismo está ocurriendo hoy, vemos los excesos de la era expresados en el Kali Yuga, y a la vez lo mejor de la raza contiene una substancial esencia que es la semillla del Satya Yuga de la Sexta Raza Raíz. 

La Era de Kali es el opuesto polar de la Era Kripta o Satya: "Krita significa literalmente “aquello que está bien hecho”.  Satya significa “verdad”.  La era de la inocencia, del bien innato, la era en que prevalece Dharma o la Verdad.  La Era Dorada del conocimiento y de la sabiduría, vida pacífica, feliz y bendita.  No se conocen ni enfermedad ni sufrimiento.  Ese período de tiempo en que los seres permanecen comprometidos con hechos nobles.  El Krita-yug es el tipo de justicia."[13]

Por lo tanto, hoy estamos contemplando (con consternación) el choque de las edades, tanto yuga y zodiacal; un mundo derrumbándose, llegando a un punto de cristalización que está por quebrarse, mientras que un nuevo paradigma está emergiendo, que no está basado en el espíritu de separación y división, que está orientado hacia el amor, sanación y comunidad universal.  Se requiere un cierto desapego para mantener nuestro equilibrio durante este período, especialmente como los próximos diez años Plutón revelarán mucho del proceso de purga de Capricornio, el mundo pasará por muchos choques, sacudidas y llamadas de atención.

Phillip Lindsay © 2010.



[1] Astrología Esotérica, Alice Bailey P. 75

[2] Psicología Esotérica II, Alice A. Bailey. P. 33

[3] Psicología Esotérica II, Alice A. Bailey. P. 167

[4] Para mas detalles, ver La Historia Oculta de la Humanidad de Phillip Lindsay, en la sección de Génesis.

[5] Astrología Esotérica, Alice Bailey P. 98

[6] Astrología Esotérica, Alice Bailey P. 387

[7] Cartas Sobre Meditación Ocultista, Alice Bailey P. 44

[8] La Alemania Nazi: Las Fuerzas de Tauro-Escorpión y Capricornio (1860 – 1945)”, El Destino de las naciones de Phillip lindsay.

[9] Para mas detalles, ver “El Zodíaco y los Ciclos de los Rayos en Astrología Esotérica: El Comienzo de la Era de Acuario”. http://www.esotericastrologer.org

[10] http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/42%20Pluto%20Ingress%20Capricorn.htm

[11] Espejismo: Un problema mundial, Alice Bailey P. 199

[12] Isis Develada II, HP Blavatsky

[13] La Historia Oculta de la Humanidad I, Phillip Lindsay.