Equinoccio y Luna Llena de Aries 2010


Aries
¡Viva la (Nueva) Revolución!



Aries: Regido por Urano, Mercurio y Marte

Y así el Año Nuevo comienza cuando el Sol entra en Aries el 20 o el 21 de marzo dependiendo de donde se viva, seguido por el festival solar de la luna llena de Aries alrededor del 31 de Marzo.

La carta de ingreso del equinoccio de Aries determina el curso de los eventos para este año (de Aries 2010 hasta Piscis 2011). Hay una conjunción del Sol con Urano, planeta de revolución y perestroika. Todas las cartas de ingreso tendrán esta configuración para los próximos años, a medida que Urano se mueva hacia Aries en su ciclo de 84 años en el 2010.

Por lo tanto cambios radicales y revolución estarán en el aire; sin embargo, la danza de Saturno opuesta a Urano este año puede restar al rebelde de algún modo; pero Plutón crea una poderosa casa de cuadratura en T, con estos dos planetas que seguro crearan tal tensión que alguien deberá ceder – ¡el cambio sucederá! Esto se confirma mucho más en el horóscopo en la luna llena donde Plutón mantiene su posición en el punto de la cuadratura en T, esta vez con el Sol y la Luna en Aries-Libra.

El ciclo de 28 años de Saturno en Libra, el signo de la exaltación, promete justicia, limpieza y correcta legislación.  Saturno como Señor del Karma estará ocupado estos próximos años arreglando cuentas con aquellos que han transgredido La Ley. Plutón expondrá y develará los velos del secreto y la ilusión.

Aries representa el impulso inicial de toda vida y acción.  En astrología esotérica, Urano es el mayor regente o “regente jerárquico” de Aries, representando la fuente del impulso divino que emana de la “nube de cosas cognoscibles”; por ejemplo: el plano mental superior, el reino de todas las formas geométricas que fundan las ideas. Por lo tanto Urano es el rayo ardiente que se estrella a través de esas nubes, partiendo el cielo y clavando en la tierra – literalmente enterrando, trayendo lo noumenal al mundo fenomenal.

Es un símbolo apropiado ya que Urano es también el regente del Séptimo Rayo de Orden Ceremonial y Magia, con la capacidad de traer el Espíritu a la Materia, el Cielo a la Tierra; el divino Merlín gira su bastón y las chispas cósmicas vuelan.

El primer rayo de voluntad o poder fluye a través de Aries, como también lo hace el séptimo rayo, reflejando ambos su travesía desde el espíritu (1ro) a la materia (7mo). Un nuevo ciclo de séptimo rayo comenzó en 1945 y durará 2500 años, paralelo al inminente ciclo de Acuario de 2160 años.  Urano también rige a Acuario, dispensando las fuerzas del Portador de Agua a todos los que tiene sed; por lo tanto Urano, Acuario y el séptimo rayo están íntimamente relacionados.

Tanto Urano como Acuario representan la superación de las profundamente atrincheradas fuerzas del status quo, expresándose en el cuerpo planetario como “chi estancado”, para usar términos chinos. ¡Ciertamente Urano puede proveer de mucha electro-acupuntura!

Los tres regentes de Aries que se relacionan con el espíritu, alma y el plano físico son Urano, Mercurio y Marte respectivamente. Mercurio como regente esotérico de Aries
lleva la intermitente chispa de Urano y entrega el bastón eléctrico a Marte – quien realiza la tarea en el plano terrenal.

La nota clave de Aries es, “Surjo y desde el plano de la mente y rijo”. Muy a menudo un Aries no evolucionado es sacudido por la naturaleza emocional impulsiva de Marte (que rige el chakra plexo solar), y arremete donde los ángeles temen pisar, frecuentemente causando desorden de cosas. Hércules logra mucho en el primer trabajo de los doce signos del zodiaco (Aries), donde  pierde el control de los caballos salvajes (la mente indisciplinada) y muere su amigo Abderis.

Aries es impulsivo y testarudo por que recibe el primer impulso y se siente llamado a actuar inmediatamente.  Por esta razón Aries tiende a repetir errores – en su impaciencia no hay tiempo para aprender de las consecuencias de las acciones; este aprendizaje simbólicamente emerge en el signo opuesto Libra,  regido por Saturno el Señor del Karma y del Tiempo (por lo tanto mucho mas paciente), demostrando los resultados de las acciones.

Es así como Mercurio, regente esotérico de Aries, se relaciona íntimamente con la idea emergente, a medida que se precipita desde el reino búdico superior hasta el plano mental.  Este es el núcleo o semilla de la idea emergente; Aries es la semilla – sembrador, arquetípicamente el sembrador que siembra sus semillas al inicio de la primavera – ya sea una idea nueva, una cosecha o un ser humano creado del esperma que Marte suministra tan dispuesto. Aries es un signo intensamente masculino y el antiguo término para sembrador, “labrador”, es perfecto para quien tiende hacia la madre tierra, su “matrimonio” simbolizado por Libra, opuesto polar de Aries.

Por lo tanto ahora es la oportunidad anual en Aries -  para aprovechar el día; donde la resolución de Año Nuevo toma forma y empieza a impregnar el ambiente inmediato. Las cubiertas fueron despejadas en Piscis ¿no? ¿Usted encendió una antorcha a los viejos hábitos y no solo un fósforo? Ah bueno, siempre hay un próximo año o hasta una próxima vida….

Ahora es la oportunidad de Aries de capturar una idea emergente del Ser superior – que proveerá guía a través de la búsqueda anual, en sincronización con los festivales de luna llena donde nos conectamos unos con otros, estando en comunión con el Trabajo Uno.

El próximo signo, Tauro (Wesak) vera a esta idea tornarse en una forma mas sólida,  mientras que el siguiente, Géminis empezará a transmitir aquello que fue sembrado en Aries. Cáncer es, simbólicamente, donde el nacimiento finalmente tiene lugar.  Virgo es donde ocurre la cosecha y Libra es vemos las consecuencias,  recogemos nuestra cosecha con la hoz de Saturno, de ahí su asociación con Libra otra vez. Aries es el primero de tres festivales espirituales que establecen el tono para el año entonces ¡asegúrense de sembrar bellas semillas!

Ver un ensayo sobre los tres festivales espirituales – combinado con otro ensayo sobre Aries, Urano y Revolución (2005) aquí.

Urano y el Dinero

Es interesante notar que Urano rige el centro sacro, el cual esta relacionado a esos aspectos básicos de la vida – dinero y sexo. La última vez que Urano entro en Aries fue en 1927, precisamente en la cúspide de la Gran Depresión y el inminente descubrimiento de Plutón en 1939. Actualmente estamos presenciando el final de los efectos generados en la carta de entrada de Urano de 1927, comenzando con la depresión y terminando en “aguda recesión”. Urano es también el regente esotérico de Aries el opuesto polar de Libra, y existen tres temas principales de ese signo: Ley, Dinero y Sexo.

Sin embargo, conforme a la reputación radical de Urano, parece que está asociado con la prosperidad así como también con la ruina. El ciclo previo a 1927 vio el ingreso de Aries en 1844 justamente en la víspera del auge del oro en California y Australia, en 1848 y 1850. Reflexionen por un momento sobre la exaltación del Sol en Aires, el Sol dorado resplandeciente.

Revolución y Cambio

Así como lo sugiere el titulo en español de esta carta, uno puede notar que el luchador de la libertad, Che Guevara, tenía a Urano en Aries (6 de Junio de 1928) rigiendo su signo ascendiente Acuario; actualmente hay unas pocas películas conmemorativas de su vida.

Lostemas de Urano y Acuarios son REVOLUCION [1] ¡y hay mucho que podríamos
encontrar revuelto en el presente!. Así como cuando los revoltosos campesinos en la Revolución Francesa, el mundo podría estar dirigiéndose hacia un periodo similar. En aquel entonces, Plutón estaba pasando a través de Acuarios y la aristocracia no conocía mañana, sumergidos en su lujoso estilo de vida y alienados de  sus conciudadanos:

“Francia en 1789…era una de las naciones más ricas y poderosas de Europa; además, las masas de otras potencias europeas tenían menos libertad y una mayor probabilidad de castigo arbitrario…Luis XVI…así como la nobleza, se habían tornado evidentemente impopular. El antiguo Régimen en Francia fue derribado en parte por su propia rigidez en
afrontar un mundo cambiante, y en parte por las ambiciones de una burguesía creciente, aliada con los campesinos perjudicados, asalariados y diversos individuos influenciados por las ideas de la Iluminación. Como la revolución avanzaba y la monarquía se descentralizaba en órganos legislativos, el conflicto de intereses de estos grupos originalmente aliados, se convertiría en fuente de conflicto y derramamiento de sangre.”[2]

¿Le suena familiar hoy? Urano fue descubierto en los pocos años entre la Revoluciones americana y francesa. El custodio del séptimo rayo era el Maestro Rackozy (Maestro R) también conocido como Conde St. Germain. “El Conde” (como lo conocen los otros Maestros) trabajo estrechamente detrás del escenario en Europa durante ese tiempo. En una de sus previas encarnaciones fue Francis Bacon cuyas filosofías y logros fueron notablemente similares a aquellos de Benjamin Franklin uno de los principales arquitectos de la Revolución americana y muy influyente en Francia también [3]

¿Alcanzara la situación actual un punto similar al del siglo 18, donde la población se verá obligada a sublevarse y clamar “no vamos a aceptar más esto”?. O ¿se dejara seducir entrando en un estado hipnótico aun más profundo? Si alguna vez hubo un planeta que nos despertaría de un nuestro estado letárgico, es Urano, que es conocido como el “gran despertador” y si alguna vez este planeta tuvo un periodo para lograr su verdadero potencial es durante Aries estos próximos siete años.

También es digno de notar que el sub-ciclo menor de Urano regido por el séptimo rayo comenzó en 1860, anunciando los muchos grupos metafísicos y espiritualismo de fines de 1800. Por supuesto, el mayor evento entonces fue otra revolución, la guerra civil americana (1860-1865), con su actor principal Abraham Lincoln, un “triple” Acuario y libertador de la esclavitud Uraniano.

Ahora que el mundo está en un ciclo importante del séptimo rayo, con Urano situado en una posición tan potente. ¿De qué tipo de esclavitud tiene que liberarse la Humanidad además del obvio “trafico de personas” que aun supura en estos tiempos modernos?

¡de mucha! Principalmente de la esclavitud del temor, relacionada a lo siguiente: el imperialismo colonial de occidente; mentiras, gobiernos corruptos y corporaciones que les ordenan; fracasadas promesas electorales que no se materializan; manipulaciones maliciosas hechas por carteles secretos en el sistema del mundo bancario mundial; colapso económico inminente, agobiantes deudas, codiciosos grandes negocios; agroindustria y monocultivo; bio-ciencia y empresas farmacéuticas irresponsables; el complejo militar industrial; guerras innecesarias basadas en intrigas económicas; contaminación en sus múltiples manifestaciones; propaganda mediática monopolizada, tendenciosa, indoctrinada y completamente distorsionada; manipulación del clima, agencias secretas, Nazismo en sus diferentes formas, los tentáculos de la dominación Zionista; incluso algunos de los que mas se odia – hordas de zombis hipnotizados por teléfonos celulares, adictos de envío de mensajes y ¡de dispositivos electrónicos personales!.

¿Vamos a ser fervientes guerreros de Marte y tomar partido, forzando el tema, haciendo hincapié en la polaridad, añadiendo mas angustia? Demócratas - Republicanos, negros – blancos; ¿Vamos a exaltarnos sin poder ventilar nuestra ira impotente?

Si tenemos madera para ser otro Che Guevara, entonces ese es el sendero a seguir. Si nuestro trabajo está enfocado en los mundos subjetivos, entonces tal vez podamos mantenernos informados, aun así (como se insinúa en el boletín de Piscis) mantener una “divina indiferencia” y neutralidad que se niega a caer en los pares de opuestos; la nave guerrera, marcial de Aries se convierte en el pacificador Venusiano de Libra. Se dice que el par de opuestos. Se dice que los pares de opuestos internos se resuelven equilibrando las polaridades zodiacales en el horóscopo y que el signo dual Géminis los Gemelos está íntimamente relacionado con esto. Sin embargo, Libra también está involucrada:

“Libra: elijo el camino que lleva entre las dos grandes líneas de fuerza"[4]

Recientemente, un amigo Libriano muy sabio me dijo:

“..ser capaz de caminar entre dos polos seductores sin ser atraído ni por el uno ni otro, no es fácil - es más fácil tomar partido por un lado. Para caminar el sendero del medio, hay la necesidad de generar una fuerza mayor que será el resultado de la amalgama de las dos fuerzas opuestas - unificadas y catalizadas por una fuerza mayo”. Esto nunca será posible si uno permanece en uno de los lados”

Como fue mencionado anteriormente, Marte rige el plexo solar, donde el cuerpo astral está anclado, por lo que este equilibrio de los pares de opuestos acontece en el plano astral:

“La obtención de este equilibrio… tiene lugar cuando se ha alcanzado la integración y el hombre [mujer] está enfocado[a] en el plano mental. Entonces, mediante el empleo correcto de la mente, puede discriminar entre los pares de opuestos, hallar el estrecho Sendero del filo de la navaja, que pasa por entre ellos, y mantener su equilibrio en él."[5]

En el precario estado del mundo, mencionado mas arriba, somos testigos de los excesos hinchados de la era de Acuario y el antiguo paradigma se desintegra, mientras la nueva dispensación Acuariana lenta, pero con seguridad, emerge; major nos concentramos en construir el futuro – y como Jesús remarcó una vez: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Respecto al futuro, él continúa: “Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” [6]

Aquí encontramos mas imágenes del labrador Aries – con una visión aguda en el futuro, incinerando las huellas con su arado – sembrando nuevas cosechas. A medida que el Viejo mundo cae, vale la pena recordar con qué grupo podemos estar asociados y el rol que debe jugar en el nuevo mundo:

“La formación lenta y cuidadosa del nuevo grupo de servidores del mundo indica la crisis. Sus miembros supervisan o introducen la nueva era y son testigos de los dolores del nacimiento de la nueva civilización y la llegada a la manifestación de una nueva raza, una nueva cultura y una nueva perspectiva mundial. El trabajo es necesariamente lento, y a quienes están sumergidos en los problemas y los sufri­mientos, les resulta difícil mirar el futuro con confianza o inter­pretar el presente con claridad.

…La mejor manera de servir, de parte de los pensadores del mundo y el nuevo grupo de servidores del mundo, es reconociendo lo que le sucede al género humano como un todo y lo que ocurre detrás de la escena

... Los pensadores y servidores deben aprender a concentrarse en la conciencia que empieza a despertar, y no en los movimientos superficiales. [7]

Reflexionemos en otro pasaje asombroso y aleccionar del Maestro Djwal Khul respecto a las causas de los problemas mundiales, el cual fue escrito el siglo pasado que es igual de pertinente hoy en día:

La situación mundial actual no es causada por las ambiciones de determinada persona o raza, por el materialismo, la agresión o el orgullo de alguna nación. Tampoco es básicamente el resultado de las condiciones económicas erróneas existentes en el mundo en la actualidad; la causa reside en la difusión del odio en el mundo –odio, de pueblos, razas, individuos y de quienes están en el poder o ejercen influencia, y odian las ideas y creencias religiosas. Fundamentalmente se debe a las acti­tudes separatistas de todos los pueblos y razas que, a través de los siglos y también hoy, se han odiado recíprocamente y amado a sí mismos. Es causada por los pueblos de todos los países que trataron de culpar a otros por las condiciones del mundo, excepto a sí mismos, y buscaron diligentemente víctimas propiciatorias para poder sentirse inmunes personalmente por su participación mediante el pensamiento, la palabra y la acción erróneas.

Este hecho debería ser captado y enfrentado por todos los aspirantes y discípulos, incluyendo los miembros de los grupos simientes, los cuales no están inmunes a los fracasos prevalecien­tes y muchos trataron de culpar equitativamente a las condiciones mundiales y censurar a quienes están tratando, a su modo, de solucionar la situación. Un claro pensar, una clara valoración de las causas y una amorosa disposición hacia todos, deberían carac­terizar a los discípulos en este momento. Donde no existe tal actitud siempre está el peligro de ser absorbido en el vórtice del odio y la separatividad y de que el individuo se aleje (aunque momentáneamente) del vórtice del amor. Esto acarrea peligro y espejismo. Por el mismo hecho de que los discípulos son todos pronunciadamente individuales, se intensifican sus reacciones, buenas y malas. Me parecería, casi increíble… que hayan progresado poco algunos discípulos en el pensamiento amoroso.

…los aspirantes del mundo. En vez de trabajar activamente para lograr el cumplimiento de los fines indicados por el Plan (que son de naturaleza espiritual y unificadora en su efecto y no engendran el odio ni la separatividad, sino la comprensión y la fusión mundiales), dedican su tiempo a hacer conjeturas, a cri­ticar a los distintos líderes mundiales y anticipar terribles pro­nósticos –en último análisis, ninguno tiene la menor utilidad y es definidamente perjudicial. Este perjuicio se debe a una forma mental poderosamente dirigida, constituida por hombres y mu­jeres que alcanzaron cierta aptitud en el progreso espiritual.

La responsabilidad que acarrean los pensamientos es poco comprendida aún por quienes se cuentan entre los aspirantes mun­diales; sin embargo, sus actividades para crear ideas es definidamente constructiva o potencialmente destructiva. [8]

El Dilema de Hamlet

Elecciones y decisiones acerca de los roles que tenemos que jugar – en los mundos subjetivos u objetivos -  son muy típicas del terreno de Aries-Libra y ha sido explicado con anterioridad [9] cuando equilibramos este eje con el dilema de Hamlet:

“¡Ser, o no ser, ese es el dilema!: [Aries]

¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir
de la fortuna impía el porfiador rigor, [Libra]

o rebelarse contra un mar de desdichas, [Aries]
y afrontándolo desaparecer con ellas?” [Aries]

“Ser” es ciertamente el territorio de Aries, “ese”, “esencia”; la emergencia de del primer rayo de sol en la madrugada, la exaltación del Sol de posibilidades y probabilidades. Libra, por su puesto (la puesta del Sol) es conocido por no decir las cosas debido a que quiere mantener la paz y seguir comprometido, encontrando su identidad a través de otro – de ahí su “honda y flecha resistente”.

La fuerza bruta de Aries y Marte, “se levanta en armas contra un océano de problemas” - ¡Marte es problema! Y por “oposición”, Marte-Aries es el guerrero que toma partido y dando buena lucha – lo que sea que esto sea. Como un planeta “no sagrado”, Marte revela lo que está en disputa y sin resolver internamente, donde el deseo ciego rige y donde el “plano de la mente” no ha sido plenamente alcanzado.

Retornemos nuevamente a la revolución – ¿donde va a tomar lugar? ¿interna o externamente – o ambos? Obviamente, tiene que ser lo anterior y luego lo siguiente, ¿pero como se expresará la revolución externa? ¿Cómo una ferviente nueva causa para luchar? ¿o como una demostración de unidad de conciencia que tiene un efecto de radiación potente sobre todo nuestro medio ambiente? Es interesante notar que un buen ejemplo de lo anterior, es el laureado Gran Premio Nobel, Su Santidad el Dalai Lama XIV – ¡que tiene a Marte en Libra! ¡Ahí tenemos una fórmula de desarmamiento interno!


Phillip Lindsay © 2010.

[1] También ver el boletín de Aries del 2005 donde temas similares son expresados con Uranus and Aries.
[2] Wikipedia.
[3] Ver " La Liberación de las Naciones: El Rol de Sirio, Acuario y Urano." En El Destino de las Razas y las Naciones de Phillip Lindsay.
[3] Ver los ensayos por este autor sobre Obama y las elecciones en Estados Unidos, haciendo click aquí y aquí

[4] Tratado Sobre Magia Blanca, Alice A. Bailey.
[5] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey.
[6] Lucas 9:59-62.
[7] La Exteriorización de la Jerarquía, Alice A. Bailey.
[8] La Exteriorización de la Jerarquía, Alice A. Bailey.
[9] Ver “Las Naciones Unidas y Libra” aquí.