Leo-Virgo: El Misterio de la Esfinge

"cuando la naturaleza del mundo sea revelada
no existirá ya el misterio de la Esfinge."[1]


sphinx6.jpg
La Esfinge a principios de 1900.

La Esfinge es un Signo Astrológico

Leo-Virgo, el León y la Virgen, constituye el gran misterio astrológico del signo zodiacal llamado La Esfinge:

"En este período mundial el signo de la Esfinge se divide en dos (el León y la Virgen, el alma y la forma), porque el estado de evolución humana y la comprensión consciente es una dualidad reconocida"[2]

Leo-Virgo representa el misterio de los ángeles solar y lunar representando al alma y a la forma respectivamente. Se dice que Leo contiene la clave de todo el zodíaco y está relacionado con el secreto de los Ángeles solares, el misterio de la mente superior e inferior y su relación mutua.[3]

Ciertamente la mente es de donde deriva parte de la fortaleza de Leo; podemos comparar la melena anaranjada del león con el aura radiante del cuerpo mental; el corazón es la otra fuente de la fortaleza de Leo – física y espiritualmente. Tanto Leo como Virgo por separado poseen cualidades del corazón y de la mente, tal como será explicado. El sendero dual de corazón y mente, están entrelazados inextricablemente para la evolución humana.

"Virgo y Leo representan conjuntamente al hombre íntegro, hombre-Dios y también espíritu-materia."[4]

La Esfinge: Individualización en la Lemuria.

En los antiguos tiempos de la Lemuria, hace unos 21 millones de años, solo ocho signos zodiacales influenciaron a la humanidad animal: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Libra, Escorpión, Sagitario y Capricornio. Leo-Virgo no provocaron ninguna respuesta en esa época. Entonces, cuando sucedió el gran evento planetario llamado individualización, mientras el Sol se encontraba en precesión a través de la era astronómica de Leo, la Humanidad comenzó a responder a esos dos signos.

hermaphroditos.jpg
Hermafroditas

La “humanidad animal” eran hermafroditas al comienzo de la Individualización hace 21.6 millones de años. Pero, gradualmente, a medida que la chispa de la mente fue avivada en un periodo de tres millones de años, la forma andrógena se transformó en dos sexos, coincidiendo con la complementación del proceso de Individualización en la quinta subraza de la Tercera (Lemuria) Raza Raíz (3.5).

Este evento yace detrás del gran misterio de Adán y Eva (Jehová: Jod-Heva), los masculino-femenino que emergieron de los hermafroditas: Leo (Adán) y Virgo (Eva). El hecho de que Adán y Eva comieran de la manzana en el jardín del Edén representa este momento histórico del despertar del alma:

"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales."[5]

Tal vez el pasaje anterior también alude al porqué los masones modernos utilizan delantales. En la Masonería, Leo rige la primera iniciación E .. A.. [6] o “aprendiz aceptado” – una forma de “individualización”.

La enigmática Esfinge es un recordatorio de la Individualización y la promesa de la reunificación de las dos mitades - en conciencia y físicamente. Formas Hermafroditas serán apropiadas nuevamente mas adelante en la siguiente, Sexta Raza Raíz:

"...sólo en el denominado “juicio final” se producirá otra fusión y Virgo-Libra formarán un sólo signo, porque entonces habrá finalizado el sentido del dualismo antagónico del hombre, y los platillos de la balanza se habrán inclinado finalmente a favor de lo que la Virgen-Madre ha ocultado para que no se exprese durante eones."[7]

Libra es un signo muy andrógeno y está conectado esotéricamente al sexo, por lo que la colaboración Virgo-Libra en el futuro es intrigante. Tal como los signos fueron activados en los tiempos de la Lemuria, así también convergerán y se reactivaran en un futuro, para reflejar los cambios que ocurrirán en el cuerpo físico y en la conciencia.

Hermafrodita: Hermes-Afrodita

La palabra hermafrodita está compuesta de dos palabras. Hermes y Afrodita representando a Mercurio y Venus respectivamente. Mercurio, el mensajero alado, es el regente de Virgo, mientras que Venus, la Diosa del Amor, está esotéricamente conectado a Leo y la individualización a través de su regencia del quinto rayo de Ciencia y Conocimiento.

"Venus, Mercurio y la Tierra establecieron entonces un campo magnético que hizo que la intervención de la Gran Logia Blanca en Sirio y el estímulo dual en Géminis, fueran eficaces y produjeran resultados significativos, de los cuales el cuarto reino de la naturaleza [Humano] es su expresión."[8]

La Esfinge representa el surgimiento humano del reino animal (el león), al reino humano (el humano virgen). El león representa el alma o ángeles solares, mientras que la virgen representa la forma divina que debe contener y expresar al alma. De ahí que el símbolo (F) triple de Virgo representa la triple personalidad que debe ser refinada e integrada.

Leo-Virgo es también padre-madre que da a luz a la humanidad; es voluntad (Leo, 1er rayo) y amor (virgo 2do rayo). Leo representa a Prometeo, quien robo el fuego de los dioses – es decir, se individualizo con los fuegos de manas o mente - de donde emerge el gran orgullo de Leo - mientras que Virgo es el epitome de la humildad. (Yo conozco a alguien con el Sol en Virgo en la quinta casa (Leo) ¡y no hay indicio alguno de humildad!)

sphinx5.jpg


Leo-Virgo y el Segundo Rayo de Amor-Sabiduría

Leo-Virgo está profundamente relacionado con la dualidad del segundo rayo de Amor-Sabiduría. Leo está conectado con sistema solar en su totalidad a través de su regente el Sol.

"Antiguamente la Esfinge era llamada Har-em-chu o “Horus (el Sol) en el Horizonte”; una forma de Ra el dios-sol; esotéricamente, el dios ascendido"[9]

La Humanidad es de alguna manera “Leo” – un reflejo del macrocosmo, especialmente en esta Quinta Raza Raíz que corresponde al quinto signo. Leo rige el corazón físico y está conectado con chakra cardíaco, que expresa Amor-Sabiduría. Tal vez Leo está más conectado al Amor y Virgo más a Sabiduría, pero aun así el segundo rayo de Amor-Sabiduría encuentra su expresión más potente a través de Virgo en este ciclo actual.

Cancer-Virgo: Madre, Diosa

Virgo es similar a Cáncer – ambos son signos de la divinidad femenina y la madre. Ambos signos ayudaron al “nacimiento” del llamado “primer sistema solar”, la encarnación previa de este, nuestro “segundo sistema solar”’. Se dice que Cáncer rigió la primera mitad del desarrollo de ese sistema y Virgo la segunda mitad. En ese sistema solar pasado, el tercer rayo de inteligencia creadora fue desarrollada, mientras que el Amor-Sabiduría es la meta de este sistema solar. De allí que este sistema solar esta construido sobre la inteligencia creadora/sabiduría del sistema pasado y está más íntimamente relacionado a la Sabiduría que al Amor.

En la Individualización en la Lemuria, en medio del proceso entra las eras precesionales de Leo y Géminis, Cáncer fue naturalmente prominente en el proceso de nacimiento de la Humanidad. Esto hizo eco respecto a la recapitulación y la evolución de la primera mitad del sistema anterior. En una vuelta más elevada de la espiral de la individualización, en la cumbre del desarrollo de la siguiente raza raíz en Atlántida, Virgo fue muy poderoso, reflejando la segunda parte del desarrollo del primer sistema solar.

Este fue la época de la tercera subraza de la Atlántida (4.3), donde hubo un desarrollo sorprendentemente acelerado generado por el inmenso flujo de almas que ya se habían individualizado en la Cadena Lunar y que tenían la cualidad de creatividad-inteligencia altamente desarrollada. Por supuesto, la Luna está relacionada con la Madre, siendo el regente exotérico de Cáncer y el regente del alma de Virgo:

"La palabra Virgo es el derivado y la corrupción de una antigua palabra de raíz atlante, aplicada al principio materno en esos legendarios tiempos. Esta Virgen fue la fundadora del matriarcado, que entonces dominaba la civilización, evidenciado por varios mitos y leyendas que llegaron a nosotros, sobre Lilith, la última de la Diosas Vírgenes de la época atlante; el mismo concepto se encuentra en los tradicionales relatos de las antiguas Amazonas a cuya reina derrotó Hércules, arrebatándole lo que ambicionaba. Ésta es una alegoría que enseña, al hombre espiritual, a liberarse del control de la materia."[10]

amazonian6.jpg
Guerrera Amazona

Es interesante notar que Hércules falló su trabajo particular en Virgo porque mato a Hipólita, Reina de las Amazonas, cuando ella le estaba ofreciendo su voluntariamente su faja.

"Tres de estas Diosas son Eva, Isis y María, siendo de significativa y particular importancia en lo que respecta a nuestra civilización, porque personifican la simbología de toda la naturaleza forma, que cuando está integrada y funciona como persona, se denomina personalidad, la cual es (en lo que a la humanidad concierne) la expresión desarrollada y cualificada de Dios, en el tercer aspecto de la divinidad, el Espíritu Santo, la inteligencia activa y el principio nutridor del universo. Este aspecto lo estudiaremos en Leo, y veremos el desenvolvimiento de esa entidad y personalidad autoconsciente, que en Virgo llega a ser la Madre del Cristo-Niño. Eva es el símbolo de la naturaleza mental y de la mente del hombre, seducida por la atracción del conocimiento que se obtendrá mediante la experiencia de la encarnación.

Por eso Eva aceptó la manzana del conocimiento que le ofreció la serpiente de la materia y se inició la larga empresa humana del experimento, experiencia y expresión que comenzó -desde el aspecto mental- en nuestra época Aria. Isis representa esta misma expresión en el plano emocional o astral. Eva no tiene un niño en sus brazos; el germen de la vida erística es todavía demasiado pequeño para hacer sentir su presencia; el proceso involutivo aún está demasiado cerca, pero en Isis se alcanza el punto medio; la activación de lo deseado (el deseo de todas las naciones, como lo denomina la Biblia) ha tenido lugar, e Isis representa, por lo tanto, en los antiguos zodíacos, la fertilidad, la maternidad y la protectora del niño.

isis2.jpg

María lleva el proceso al plano o lugar de encarnación, el plano físico, y allí da a luz al Cristo-Niño. En estas tres Vírgenes y Madres del Cristo, tienen la historia de la formación y función de los tres aspectos de la personalidad mediante los cuales el Cristo debe expresarse. El signo Virgo representa una síntesis de los tres aspectos femeninos: Eva, Isis y María, y es la Virgen Madre que proporciona lo necesario para la expresión mental, emocional y física de la oculta pero siempre presente divinidad. Estas tres expresiones son llevadas a la necesaria perfección en Leo, el signo de la desarrollada autoconciencia individual y del desenvolvimiento de la personalidad."[11]

Isis es Sirio: La Esfinge está Alineada con Leo

En la mitología Egipcia Isis es considera como Sirio A, la estrella mas brillante en el cielo. Su consorte Osiris es considerada la estrella enana Sirio B. Por lo tanto puede ser observada nuevamente la importancia del signo zodiacal La Esfinge (Leo-Virgo) y su conexión con Leo:

"Más adelante, cuando se establezca y actúe la nueva religión mundial, hallaremos que el principal festival celebrado en agosto, durante el período de la Luna llena, estará dedicado a la tarea de establecer contacto, por medio de la Jerarquía, con la fuerza de Sirio."[12]

La razón de este festival se debe a que eventualmente la mayoría de la Humanidad en la Tierra, habiéndose liberado a sí mismos, emprenderán su viaje cósmico rumbo a Sirio - ¡como neófitos en una evolución completamente nueva!

La Esfinge mira hacia el este y al Sol naciente. Según algunos autores concuerda con la configuración celestial del amanecer del equinoccio vernal en Leo alrededor de 10,500 A.C. Podría muy bien ser este alineamiento, pero este autor sospecha que fueron varios ciclos de 25,000 años de precesionales antes.  

La estrella Régulo se encuentra en la cúspide de Leo-Virgo, literalmente al centro de La Esfinge. En el auspicioso  y muy aclamado 2012, Régulo entrará en Virgo. Se dice que Régulo contiene las llaves del Salón de los Registros, de que se especula están bajo la Esfinge. Sirio y Régulo también tienen una estrecha relación:

"Las tres influencias de Sirio están enfocadas en Régulo, que es, como bien saben, una estrella de primera magnitud llamada frecuentemente “el corazón del León”. Los nombres dados a diversas estrellas por los astrónomos, en el transcurso de las épocas, encierra un ocultismo más real de lo que hasta ahora se han imaginado, y aquí tenemos un ejemplo de ello."[13]

Régulus está relacionado con “regulación” o la ley, particularmente la ley del karma que emana de Sirio y por el cual todo este sistema solar esta regido. Y una conclusión final de HPB, quien supo una cosa o dos de estos temas:

http://www.antiquityofman.com/images/krupp/krupp6.jpg
De: "The Message of the Sphinx"
(El Mensaje de la Esfinge) de Bauval and Hancock.

"...al restablecimiento de los Misterios Religiosos, en que pudiesen enseñarse las antiguas verdades a las generaciones futuras, bajo el velo de la alegoría y del simbolismo. Contemplad el testigo imperecedero de la evolución de las Razas Humanas, desde la Raza Divina, y especialmente desde la Andrógina, la Esfinge egipcia, ese enigma de las Edades, la Sabiduría Divina encarnándose en la Tierra, y forzada a probar el amargo fruto de la experiencia personal, del dolor y del sufrimiento engendrados en la Tierra sólo a la sombra del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, secreto conocido tan sólo de los Elohim, los “Dioses Superiores”, Iniciados por sí mismos – solamente en la tierra."[14]


Phillip Lindsay © 2010.


[1] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.288.

[2] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.231.

[3] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.154.

[4] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.288.

[5] Génesis 3:6-7.

[6] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.63.

[7] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.231.

[8] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.355.

[9] Glosario Teosófico.

[10] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.243.

[11] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.243-4.

[12] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.299.

[13] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.300.

[14] La Doctrina Secreta III, H.P. Blavatsky. p.123.

Los números de página son de la versión en Inglés.

_________________________________________________

Donaciones  Los boletines se entregan gratuitamente como servicio, por lo que las contribuciones para mitigar los costos del Internet y del tiempo son siempre muy apreciadas (botón de donaciones: en la página web se encuentra arriba a mano derecha)

Servicios

Consultas sobre horóscopos

Cursos por correspondencia sobre Astrología Esotérica y Sabiduría sin Edades

Sobre Phillip Lindsay

Proyectos

La odisea de los Orígenes: Proyecto de Documental Filmado sobre la Historia Oculta de la Humanidad

La Historia Oculta de la Humanidad Un acercamiento esotérico a la historia y a la cronología antigua

Líneas de tiempo de la Historia Antigua: Una Perspectiva Esotérica

El Proyecto Matusalem Una perspectiva esotérica sobre la situación Judía

Boletines de Luna Llena en español

http://www.esotericastrologer.org/Portugese/PortugeseSpanishMenu.htm


2023 W. Guadalupe Rd. Ste. 11, #134, Mesa, AZ 85202-7316.