Luna Llena de Escorpión 2010

scorpio johfra.jpg
(Artista: Johfra)

Guerrero Soy, y salgo triunfante de la batalla.

Escorpión y el Sendero del Discipulado

____________________________

Amigos,

Este boletín sale en la luna nueva de este mes porque ya estamos en la mitad de Escorpión y el próximo período de luna llena para Escorpión se producirá justo antes de que el Sol entre en Sagitario. Así que es mejor que tengamos dos semanas antes de la luna llena para reflexionar sobre algunas de las fuerzas involucradas este mes.
Un recordatorio también, que para ver las nuevas imágenes en estos boletines, se debe hacer clic en “mostrar contenido remoto”, “ver imágenes” o los botones similares en su programa de correo electrónico. En su defecto, los boletines están siempre en mi sitio web en:

http://www.esotericastrologer.org/Portugese/PortugeseSpanishMenu.htm. Aquí usted también encontrará muchos ensayos sobre los signos del zodíaco escritos para boletines. Para ver boletines en inglés ingresar a: http://www.esotericastrologer.org/ZodiacSigns.htm

Phillip Lindsay
____________________________

Escorpión es un brazo de la cruz fija, donde aprendemos a amar de verdad por medio de la transformación y purificación de la naturaleza astral o emocional. En muchos sentidos, Escorpión genéricamente, representa a la cruz fija a la que el alma voluntariamente se sube - para recorrer el ardiente sendero del discipulado y la iniciación. Es sobre la cruz fija que son tomadas las tres primeras iniciaciones y Escorpión representa la iniciación de segundo grado donde se demuestra el control completo de la naturaleza emocional - ¡de manera inequívoca, sin lugar a dudas e incontrovertible!

Esta iniciación representa una marea alta en el viaje del alma y su logro generalmente está marcado por una vida de gran esfuerzo y agitación. No es una etapa fácil de progreso ni de determinar si uno ha alcanzado ese punto. El equilibrio de los pares de opuestos se produce a través de los pares de signos, por lo tanto, la polaridad Tauro es muy importante. El “discípulo mundial” está regido por Escorpión, así como el "aspirante mundial” está regido por Tauro. El deseo en Tauro conduce a las profundidades de la experiencia Escorpiónica:

"El Secreto de Tauro es revelado en la segunda iniciación por el repentino retiro o desaparición del espejismo mundial, mediante la energía cegadora de la luz, constituyendo la actividad radiante final que lleva a la culminación la acción de la fuerza taurina sobre la humanidad, durante el largo trayecto cíclico que debe recorrer el hombre. El individuo efectúa en pequeña escala lo que la humanidad -en su totalidad- realizará cuando reciba la iniciación en Tauro."
[1]

3 Crosses 12.jpg

Las Cruces Mutable, Fija y Cardinal

De ahí los retos de Escorpión, un signo de iniciación y triunfo - a través del sacrificio de la naturaleza inferior, mediante la superación de los pares de opuestos en conflicto. Marte, como Dios de la Guerra es a la vez el regente de la personalidad y del alma de Escorpión, mientras que Plutón el Señor de la Muerte y la Destrucción, es su co-regente.

Como un “planeta no-sagrado”, Marte indica aquello que no está redimido, en conflicto e inarmónico; éste nos espolea a la acción y nos impulsa hacia adelante. Marte puede ser el deseo ciego, pero también trae consigo el reconocimiento de esa ceguera al acentuar fuertemente los pares de opuestos, sean estos amor y odio, temor y coraje, sexo y celibato o el orgullo y la humildad. El mes de octubre de 2010 vio a Marte en su propio signo, Escorpión, junto con su opuesto, Venus, por lo que la batalla puede haber estado presente para muchos. La "tierra ardiente" del sexo y las relaciones puede haber estado particularmente enfatizada - como batallas internas individuales o en la "guerra de los sexos".
¿Fue forjada la armonía desde cualquier conflicto?

sacrednonsacredplanets.gif
Planetas Sagrados y No-Sagrados

Plutón, co-regente de Escorpión también es un "planeta no sagrado”, pero tiene una influencia muy "esotérica". Ambos planetas rigen al plexo solar y base respectivamente. Marte también tiene una relación obvia con el centro sacro o sexual. Plutón también está asociado con el plexo solar en su función de transformar todas las energías de los centros inferiores y elevarlas al centro cardíaco. Ésta es la razón por la que el nuevo símbolo de Plutón es una flecha apuntando hacia arriba.

chakraplanetrulers (2).gif
Flujo de Energía Entre los Centros Inferiores y los Superiores:
Regentes Planetarios

Pero, se dice también que la influencia de Plutón es “sentida primero en el cuerpo mental”; de ahí que rige, para la humanidad, al chakra coronario y al de la base o chakra raíz:


"No obstante [Plutón], rige la muerte o cesación de viejas ideas o emociones, y su influencia, por lo tanto, es principalmente cerebral, y en esto tenemos la clave de su tardío descubrimiento. La humanidad está en víspera de ser mental. Sus efectos se sienten primero en el cuerpo mental
."[2]

Esta influencia cabeza/mente se refiere al desarrollo de la facultad mental que, a través de su fuerza creciente, logra un mayor "agarre" sobre el cuerpo astral y, finalmente lo controla. Esto es en parte por lo que Urano, otro planeta "mental" es exaltado en Escorpión, representando la naturaleza profundamente oculta de ambos operando juntos, mientras que la naturaleza astral es subordinada.

chakrasplanets.jpg

La regencia de Marte sobre el chakra del plexo solar es particularmente importante ya que este centro es el área principal de expresión del deseo o cuerpo astral; del mismo modo, Escorpión es un signo de agua, símbolo de la naturaleza emocional. Estos dos factores juntos, crean una combinación formidable de fuerzas que deberán ser controladas por cualquier ser humano. De ahí la razón por la cual los Escorpiones no desarrollados o no del todo integrados han tenido una mala reputación por abusar de su energía zodiacal para la apropiación egoísta de poder, dinero, sexo, etc.

Aquí, San Pablo puede ser un buen ejemplo a estudiar - como alguien que, en el camino a Damasco, fue transformado del beligerante y belicoso Saulo en Pablo, el ferviente proselitista de Cristo. Pablo confiesa de haber (como Saulo) "perseguido violentamente" a la "iglesia de Dios" antes de su conversión – él estuvo mucho en la modalidad de inquisidor. Se ha especulado por algunos estudiosos esotéricos que Pablo (ahora el Maestro Hilarión), recibió la 2ª, 3ª Y 4ª iniciaciones en esa  encarnación. Incluso si lo hizo, las distorsiones que aún funcionaban a través de su personalidad imperfecta, dejaron huella:

StPaulCaravaggioConversion.jpg
Saul Cegado en el Camino a Damasco
(Miguel Ángel Merisi de Carravagio 1593)

"El cristianismo ejemplifica la muerte de la personalidad con sus implicaciones individuales y no universales; ha carecido completamente de amor, y el color controlador del cristianismo ha sido realmente el rojo. No es la expresión del Cristo, sino la presentación de Escorpio-Marte por San Pablo. Marte ha regido el cristianismo porque San Pablo interpretó mal el significado esotérico del mensaje de El Nuevo Testamento, y lo interpretó mal porque la verdad -como todas las verdades que llegan a la humanidad- debió pasar a través del filtro del cerebro y la mente de su personalidad; por eso inevitablemente le dio un sesgo y esguince personales, siendo responsable de la penosa historia del cristianismo y de la desafortunada situación actual de las naciones -ostensiblemente naciones cristianas- que todavía arrastran el odio, están regidas por el temor y, al mismo tiempo, por el idealismo, gobernadas por la fanática adhesión a su destino nacional, según lo interpretan, “buscando el derramamiento de sangre”, demostrado en la acumulación de armamentos. Éstas son características de sexto rayo, acentuadas por Escorpio y condicionadas por Marte, que siempre rige el sendero del discípulo individual; hoy el discípulo mundial, la entera humanidad, se halla en el portal del sendero."[3]

¡Vaya, toda una acusación irrefutable que el Maestro DK hace sobre una de las vidas de sus compañeros Maestros! Sin embargo, no se pueden negar, las grandes y elevadas alturas espirituales que Pablo alcanzó; sus escritos son profundamente esotéricos y proféticos. Habiendo sido cegado en el camino a Damasco por tres días, es un símbolo de la tercera iniciación, mientras que su eventual decapitación es un símbolo esotérico del cuarto grado.

StPaul.jpg
Ananias restaura la vista de San Pablo.
(Una pintura de Pietro Cortona de 1631)

StPaulCaravaggioSalomeLondon.jpg
La Decapitación de San Pablo
(Miguel Ángel Merisi de Carravagio 1593)

La mayoría de cuerpos emocionales humanos están condicionados por el sexto rayo. Países como los EE.UU. tienen esta energía condicionando la expresión de su personalidad. Marte, por lo tanto estimula el apego, ya sea en el campo de las ideas, religión, gente, comida, sustancias, etc.  En otras palabras, las fuerzas inconcientes de Marte, están detrás del fundamentalismo de la Cristiandad y el Islam, por ejemplo; es la fuerza detrás de la base de las adicciones, el ansia de la experiencia repetida a lo largo de un camino. (Las bajas vibraciones de Neptuno como co-regente del plexo solar también están, por supuesto, relacionadas con la adicción.)

¡De hecho, Marte y el sexto rayo tienen la tendencia a ser atrapados en un estrecho camino sembrado de espinas! Esta es la razón por la que la rosa roja que vence a su tallo espinoso, es un hermoso símbolo de la peliaguda ruta andada por el fogoso corazón rojo. La entrega de rosas rojas como expresión del amor romántico tiene una relevancia mucho más profunda. La rosa es fundamental para los rosacruces y la Cruz Rosy. El perfume que emana de la rosa es la suma de los sattvas (esencias extraídas), de muchas vidas. De hecho, DK nos dice, "El misterio del segundo rayo está oculto en el significado del perfume de las flores
."[4]

thornystem.jpgred_rose.jpg

Este sendero peliagudo que lleva del plexo solar al corazón, también puede ser conocido como la “tierra ardiente inferior”, regida por Plutón:

"Dos de los planetas no sagrados (Marte y Plutón) funcionan en conexión con el centro sacro (Marte) y el plexo solar (Plutón). Este último se halla activo en el hombre que se está “vivificando en un sentido muy elevado y su naturaleza inferior se pierde en el humo y las tinieblas de Plutón, que rige la tierra ardiente inferior, a fin de que el hombre pueda vivir en la verdad, en la región superior de la luz."
[5]

Esta es la razón por la que Escorpión es el signo del discipulado, uno que puede disciplinar a la naturaleza inferior en guerra, transformando los deseos mundanos y temporales en la aspiración hacia la experiencia superior del alma. Es aquí donde el temor cambia hacia amor y coraje, la procreación sexual en un aumento de la creatividad mental. Existe una circulación saludable de fuerzas que ve a todos los centros activados, pero ninguno de ellos indebidamente.

Por lo tanto poder destructivo de Plutón es utilizado para destruir los obstáculos en el Sendero, no para apropiarse del poder terrenal y el control.
En este último aspecto que Escorpión puede ser el máximo Nazi,[6] mago negro y todo relacionador público negativo, que se le ha atribuido a este signo a lo largo de los siglos. En efecto, romper esta antigua forma pensamiento es el papel del discípulo moderno y del estudiante esotérico que pueda demostrar las características más redimidas de Escorpión. Escorpión - "Pecador" o Santo.

"Plutón, que trasmite energía de primer rayo, rige a Escorpio, el signo del discipulado, del hombre preparado para la fusión, obtenida mediante la influencia de los planetas sagrados, y rige la casa de las principales separaciones y de la muerte. “La flecha de Dios perfora el corazón y tiene lugar la muerte”. A este respecto debe recordarse que la muerte es producida definitiva­mente por el alma. El alma lanza la flecha de la muerte. (La flecha que apunta hacia arriba es el símbolo astrológico de Plutón)"[7]

Pluto-Agostino.jpg
El Señor Plutón con el Cancerbero, el Perro de Tres Cabezas

(Agostino Carracci 1592)

Plutón es el Señor del Infierno, un reino que ha sido creado por la Humanidad desde tiempos de la Atlántida. Del mismo modo el Cielo es una creación artificial en el plano astral y ambos lugares son de un punto de vista superior, ilusorios. Sin embargo, hasta llegar a que esa percepción más elevada, ambos son lugares muy "reales" que dominan a la mayoría de las ideologías religiosas y al pensamiento supersticioso. Desde una perspectiva muy amplia, toda la Humanidad está en el “infierno” hasta la liberación final, sin embargo, hay muchas liberaciones pequeñas anteriores – donde el último “cielo” o nirvana se vislumbra o experimenta.

El “inframundo” de Plutón compete por lo tanto a todo lo que no está redimido, es oculto e inconsciente para cada individuo. El poder transformador de Plutón reside en su capacidad para resucitar y elevar desde las profundidades aquello que está enterrado en el subconsciente - a plena luz del día; así como los triunfos de Hércules en el trabajo de Escorpión, levantando al silbante dragón de nueve cabezas por encima de su cabeza.

Note la pintura de Johfra para Escorpión, donde San Jorge está venciendo al dragón. Vea también al meditador en el fondo, representando la extrema disciplina ascética que Escorpión es capaz de convocar – el matar de hambre o aniquilar todo deseo. El signo opuesto de Escorpión es Tauro, el signo del Buda, quien enseñó mucho sobre estos temas. Hay muchos otros temas en la pintura, como la copa del santo grial y la serpiente, símbolo Escorpiónico de transformación y sabiduría
.
 
"En Escorpio. - El discípulo pasa por las pruebas que le permitirán recibir la segunda iniciación, demostrando que la naturaleza de deseos es subyugada y conquistada, que la naturaleza inferior (ascendida al cielo) es capaz de alcanzar la meta en el mundo durante este período, y que desde los cimientos terrenos de Escorpio, la personalidad puede ser probada de tal manera que demuestre su aptitud para prestar el servicio mundial exigido en Acuario. Esto está bellamente expresado en la leyenda de Hércules, el Dios Sol, que vence a la hidra de nueve cabezas o serpiente del deseo, cuando fue forzado a arrodillarse y, desde esa posición de humildad, levantó en vilo a la serpiente y obtuvo la liberación."[8]

 Hydra Lernaia.jpg
Hércules y la Hidra de Nueve-Cabezas

Las Nueve Cabezas de la Hidra

Plano Físico:        Sexo            Confort        Dinero
Plano Astral:       Ambición       Odio            Miedo
Plano Mental:      Orgullo         Crueldad      Separatividad


Esto ha sido discutidos a lo largo de otros boletines y artículos en http://www.esotericastrologer.org.

Sin embargo, siempre es oportuno, sobre todo cuando el Sol está en su peregrinación anual a través de Escorpión, invocar las fuerzas de Plutón y ser totalmente despiadado, para mirar cuales “cabezas de hidra" quedan todavía por conquistar dentro de uno mismo. Pero, ¿cómo sabemos realmente, de todos modos, si en su mayoría son factores inconscientes? Siempre es más fácil ver la paja en el ojo de nuestro hermano, ¿verdad? Todos nuestros compañeros de la humanidad son generalmente los mejores espejos, pero invocar a la constante mirada de visión de rayos X de Plutón ayuda mucho para dirigirnos hacia el largo camino de la percepción correcta.

¿Se pre-ocupa demasiado con el sexo? ¿Está agobiado por la inercia y la pereza, una papa en un cómodo sofá? ¿Está su vida orientada a servir o está ocupado con la satisfacción egoísta? ¿Al mínimo capricho satisface todos y cada uno de sus deseos? ¿Expresa o explora a la espiritualidad como si fuera un estilo de apropiarse de un nuevo par de zapatos? ¿Está traumado por el dinero? ¿Se encuentra usted en plena ebullición de odio y celos, incluso hacia sus compañeros de trabajo más cercanos? ¿Es ambicioso, material y/o espiritualmente? ¿Siente que usted no recibe el reconocimiento que se merece? ¿Sigue siendo usted  un esclavo del temor, la cabeza de la hidra que aún devora a la mayor parte de la humanidad? ¿Sufre usted de un orgullo y condescendencia paralizantes? ¿Qué tal cruel es mentalmente - toma usted a los demás como sus “rehenes” mentales o emocionales? ¿Se encuentra criticando continuamente a  los demás, creando una barrera de separación y división entre usted y el mundo? ¡Cielos, hay un montón de cosas para mirar aquí![9]

¿Cuáles son las formas opuestas o complementarias de trabajar con las energías de estas nueve cabezas? Algunas no son “malas”, solo son utilizadas en forma más estrecha o egoísta.

Plano Físico

Sexo

Confort

Dinero

Otra Opción

Correcto uso del sexo

Trabajo Altruista

Uso correcto del dinero

       

Plano Astral

Ambición

Odio

Miedo

Otra Opción

Orientación hacia la Meta

Amor-Compasión

Coraje

       

Plano Mental

Orgullo

Crueldad

Separatividad

Otra Opción

Humildad

Amabilidad

Síntesis, Tender puentes

 

Los Dragones de la Materia y el Espíritu: 9 + 9 cabezas = 18

El número 9 es el número de la iniciación. Su jeroglífico significa el ascenso de la materia al espíritu, así como su número opuesto, el 6, define el descenso del espíritu anclándose en la materia. Por lo tanto, el número 9 representa la primera iniciación, mientras que 9 x 2 = 18, representa la iniciación de segundo grado, el reino de Escorpio. (9 x 3 = 27, el tercer grado, etc.)

"Por lo antedicho verán cuán importantes son, en este período, las funciones de Escorpio y Marte en nuestro planeta, y también observarán el breve tiempo de que dispone la humanidad para que pueda (correcta o erróneamente) manejar sus pruebas. Comprenderán también la presión bajo la cual la Jerarquía debe luchar, ahora que la energía marciana se está expresando en el plano astral. ¿Elevará el Hércules mundial este problema a los cielos? y “¿ levantará en vilo la Hidra” de la pasión y el odio, de la codicia y la agresión, del egoísmo y la ambición, a la región del alma? ¿ O llevará todo este asunto al plano físico con su inevitable corolario de desastre, guerra y muerte mundiales? Éstos son los problemas que encara la Jerarquía."[10]

hydra.jpg
Hércules y la Hidra
(Antonio Pollaiuolo 1429)

Este último pasaje fue escrito hace más de sesenta años y hoy no es hoy menos patético. La jerarquía celestial de seres angelicos llamada Escorpión, gobierna a la Humanidad. La humanidad es esotéricamente conocida como "los iniciados" y "los señores de sacrificio". La palabra sacr-ificio implica una elevación del centro sacr-o. Esto está misteriosamente relacionado con el sacrificio hecho por todas las almas que han emprendido el camino de la encarnación en la Tierra; esto finalmente dará lugar a la redención de toda la Tierra y su transformación en un planeta sagrado, junto a sus otros hermanos y hermanas celestes.

El único rayo mencionado como que pasa través de Escorpión es el cuarto rayo del arte y la belleza o armonía a través del conflicto. La Luna es el co-regente del cuarto rayo y aliada con la influencia Marcial de Escorpión, suscita la naturaleza inferior con todos sus condicionamientos inconscientes. El logro del verdadero arte en todas sus expresiones múltiples - pintura, literatura, danza, poesía, música, etc. - es la "elevación", el resultado exitoso de la transformación y disciplina Escorpiónica.

 
Phillip Lindsay © 2010.

______________________________________

[1] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.388.

[2] Tratado sobre Magia Blanca  Alice A. Bailey. p.438.

[3] Astrología Esotérica  Alice A. Bailey. p.215.

[4] Psicología Esotérica I  Alice A. Bailey. p.74.

[5] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.78.

[6] Ver "Nazi Germany: The Forces of Taurus-Scorpio and Capricorn" en The Destiny of the Races and Nations, Phillip Lindsay. O ir a http://www.esotericstudies.net/quarterly/Files060110/EQ060110-Lindsay.pdf

[7] Astrología Esotérica , Alice A. Bailey. p.509.

[8] Astrología Esotérica,  Alice A. Bailey. p.144-5.

[9] Ver también  "Scorpio and the Seventh Hydra: Pride" por Phillip Lindsay Click here.

[10] Astrología Esotérica,  Alice A. Bailey. p.217.

_______________________________________

Los números de las páginas corresponden a los libros en Inglés
Donaciones  Los boletines se entregan gratuitamente como servicio, por lo que las contribuciones para mitigar los costos del Internet y del tiempo son siempre muy apreciadas (botón de donaciones: se encuentra arriba a mano derecha en la página web)

Servicios

Consultas sobre horóscopos

Cursos por correspondencia sobre Astrología Esotérica y Sabiduría sin Edades

Sobre Phillip Lindsay

Proyectos

La odisea de los Orígenes: Proyecto de Documental Filmado sobre la Historia Oculta de la Humanidad

La Historia Oculta de la Humanidad Un acercamiento esotérico a la historia y a la cronología antigua

Líneas de tiempo de la Historia Antigua: Una Perspectiva Esotérica

El Proyecto Matusalem Una perspectiva esotérica sobre la situación Judía