Sagitario, El Arquero. 2011

 
Descripción: chiron4.jpg
Kiron enseña a Aquiles

Veo la meta. Alcanzo la meta y veo otra.


Eclipse Lunar Total: 10 de Deciembre, 2011.
6.36 am. Los Angeles, California.




William Blake: Artista Visionario, Poeta y Místico

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image002.jpg Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image003.jpg
       La escalera de Jacobo                                   Cristo como el Redentor de hombres

El Mantram Sagitariano de Blake...

"¡Denme le lazo de oro ardiente! ¡Danme mis flechas de deseo!"

William Blake (1757-1827) tenía al Sol en Sagitario y fue uno de los artistas visionarios y poetas románticos más grandes que surgió de Inglaterra, entre los siglos 18 y 19. Blake estaba tan adelantado para su época que algunos de sus contemporáneos lo consideraban loco.

Hubieron muchas influencias místicas en su vida, desde Swedenborg hasta Jacob Boehme. Fue un devoto cristiano y escolástico de la Biblia pero detestaba a la religión organizada. Sus tributos artísticos a la Biblia eran altamente esotéricos. Blake estaba inspirado por las revoluciones americana y francesa que tuvieron lugar mientras estaba vivo, cuando Urano, regente de la revolución y del séptimo rayo de magia, fue descubierto en 1781.

Urano domina el horóscopo de Blake, asentado en el medio cielo (carrera/dharma), dándole originalidad e innovación e inspirándolo a ser revolucionario en su campo de arte y poesía. Nació al comienzo del periodo cúspide de Piscis y Acuario regido por Urano. Urano rige la novena casa de Blake (la novena casa toma su nombre del 9º signo, Sagitario) – conectada con la sabiduría, filosofía, religión, artes y ciencias más elevadas.

Urano también es el regente del séptimo rayo y, combinado con el cuarto rayo de arte y belleza, produce un artista sobresaliente, porque le da forma al color:

"... [el cuarto rayo] ...  Es preeminentemente el rayo del color, del artista, cuyo colorido es siempre admirable… La combinación del cuarto con el séptimo rayo podría dar el tipo más elevado de artista, la forma y el color serían sublimes.

El trabajo literario del hombre que pertenece al séptimo rayo será notable por su estilo super refinado, y como escritor se preocupará más por la forma que por el tema de su trabajo, pero poseerá fluidez para escribir y hablar."[1]

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image004.jpg
Lástima

Blake ha sido caracterizado como una “luminaria gloriosa” y por los críticos modernos como “por mucho el artista más grande que Gran Bretaña ha producido nunca”.

Sagitario es el visionario, quien por gran devoción y aspiración, capta la visión interna y la agita desde la mente de Dios. Se nos dice que el sexto rayo está saliendo de encarnación, pero en este ciclo particular tiene su expresión más fuerte por medio de Sagitario. De ahí el elevado idealismo y devoción de Sagitario, incluso si el sexto rayo no está presente en la constitución de rayo de un sagitariano.

William Blake fue parte de una “banda de hermanos”, miembros de un grupo de almas creativas avanzadas que fueron puestas en encarnación como una “medida de emergencia” – para disipar los peligrosos efectos del ciclo del quinto rayo que comenzó durante su vida (1775).

Este quinto rayo de ciencia fue de gran estímulo para la Revolución Industrial pero también tuvo su expresión sombría – mente separada del amor, ignorar los sub-productos de la industria europea: la degradación humana, contaminación y codicia; de la frase de uno de los poemas de Blake, “fábricas oscuras satánicas”.

El ciclo de sexto rayo durante la Era de Piscis todavía era muy fuerte y es posible que estas almas fueran de un ashrama de sexto rayo, aunque un ashrama de cuarto rayo es muy probable también - ¡tal vez de ambos!

Las almas que fueron enviadas compusieron a los Poetas Románticos de la era del Romanticismo, una era literaria, artística y filosófica que comenzó entre mediados y fines de 1700. Poetas tales como Blake, Keats, Shelley, Byron, Coleridge y Wordsworth eran parte de este círculo. Menciono esto en algún lugar de mi libro en inglés The Destiny of the Races and Nations:

  Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image005.jpg Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image006.jpg      Adán and Eva.                                           Satanás en su Gloria Original.

“De ahí el esfuerzo por la Jerarquía en 1700-1800 de equilibrar los excesos de la Revolución Industrial por medio del Romanticismo en la literatura y las artes; la actitud clásica intelectual que dio lugar a una visión más amplia y en la cual la crítica fue remplazada por el espíritu imaginativo e ingenio con humos y fatalismo.

Esta iniciativa fue considerada por los Maestros como fallida debido a la falta de respuesta de la Humanidad. De ahí que la falta de equilibrio creado llevó al repliegue de la fuerza del quinto rayo – “por un arreglo especial y único” – ya que se consideró que ímpetu dado al “espíritu humano de descubrimiento” había cumplido su propósito”[2] 

Los Románticos prefirieron una expresión más pasional e imaginativa (sexto rayo), comparada a la Edad de la Luz – que tenía más que ver con la razón pragmática (quinto rayo) Blake fue un “visionario” como resultado de haber unificado ciertos factores en sí mismo:

“cada estado o campo de la mente, cada campo de conocimiento, por así decir, que es alcanzado por energías mentales y emocionales, es un estado físico, así como la mente representa un escenario con un actor en él, es un estado o campo físico.

Cuando la visión pura, como la del poeta, filósofo, santo, llenan todo el campo, todas los puntos de vista y visiones inferiores están sustituidas. Esta conciencia elevada desplaza a todas las conciencias inferiores. Pero, en ciertos sentidos, lo que es visto como parte, aunque la visión de un sabio, tiene un elemento de ilusión, un delgado velo físico, sin importar cuan puro y luminoso pueda ser ese velo. Es el último y más elevado estado físico.”[3]

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image007.jpg
Torbellino de Amantes
(De la serie El Infierno de Dante, por William Blake)

Esta visión mística y “estado físico más elevado” está presidido esotéricamente por el planeta Neptuno. Blake tenía a la Luna regida por Neptuno en Cáncer y era ascendente Cáncer, un signo de gran sensibilidad emocional, también conectado a la conciencia de masas.

Cáncer es un signo de agua, símbolo de la naturaleza acuosa astral. Neptuno es el “dios de las aguas” y regente del alma de este signo. Como el signo ascendente representa el propósito del alma, Blake debía conectarse con e inspirarse por la conciencia de masas por medio de su arte visionario e imaginación. Las ubicaciones en Cáncer también permitían una profunda empatía y simpatía por los menos afortunados de la humanidad.

Cáncer es un signo de nacimiento y los dos rayos que pasan por este signo, el 3º y el 7º, se complementan con la habilidad de materializar de Cáncer. Blake dio a luz muchas ideas aspiracionales ya que ellas lo impresionaban desde los reinos búdicos o altamente intuitivos.

“Ningún hombre empieza a coordinar el vehículo búdhico hasta estar bajo la influencia de Neptuno... Cuando esto sucede, el horóscopo de su personalidad demostrará que la influencia neptuniana domina en alguna parte”

Blake tuvo muchas visiones, tal como su arte y poesía demuestran, comenzando a edad temprana:

“Desde una edad temprana William Blake tuvo visions. La más precoz podría haber ocurrido a la edad de cuatro años, cuando, de acuerdo a una anécdota, el joven artista “vio a Dios” cuando Dios “puso su cabeza en la ventana” haciendo que Blake rompiera a gritar.

A la edad de ocho o diez años, en  Peckham Rye, vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». De acuerdo con el biógrafo victoriano de Blake, Alexander Gilchrist, después de tener la visión regresó a su casa y lo comentó, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre.”[4]

Es obvio a partir de esta descripción que Blake “vino” con una visión etérica despierta y con una elevada clarividencia. El factos en su horóscopo que describe esto es su Luna en Cáncer (el pasado) en la casa doce (reinos sutiles). Muchas de sus pinturas develan las actividades de los mundos humanos internos, así como a sus co-habitantes, los devas o reino de las hadas.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image008.jpg
 
Oberon, Titania y Puck con Hadas Danzantes

Ya sea si Blake era un alma de cuarto o sexto rayo, su cuerpo astral también podría haber estado en el mismo rayo, o línea de rayo (2,4,6). Esto podría haber hecho a su cuerpo emocional como el receptor principal de las impresiones más elevadas que emanaron del plano búdico.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image009.jpg
William Blake
(Otras horas muestran grados posteriores de ascendente Cáncer.)

Hay varios factores en el horóscopo de Blake que contribuyeron a fuertes expresiones de la línea del segundo rayo de amor-sabiduría. Sagitario está regido por un regente de segundo rayo, Júpiter. Júpiter está en el primer grado de Sagitario en conjunción a su Sol, acentuando poderosamente su personalidad sagitariana. Debido a la naturaleza de la conciencia expansiva de Júpiter aquí, Sagitario puede ser llamado “exagitario”, ¡especialmente dada su tendencia a contar cuentos!

El regente del Alma de Neptuno está en el signo Leo en conjunción al otro regente del sexto rayo, Marte. Marte, el guerrero, está en oposición al pacifista, místico Neptuno, de ahí el atrevimiento del arte de Blake, frente al conservacionismo y rozante a la autoridad de la iglesia.

El Sol sagitariano de Blake rige la casa donde el regente del alma del gráfico está ubicado, creando un vínculo potente entre la personalidad (Sagitario) y el alma (Neptuno). El Sol y Júpiter alquilan la quinta casa del gráfico, conocida esotéricamente como “la mansión del alma”.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image010.jpg
Almas Partiendo

Mercurio en Escorpión es otro factor potente; el Maestro DK dice,

Su verdadera significación no será comprendida hasta que la conciencia individual del hombre sea también planetaria en su alcance y captación, lo cual no ocurre hasta después de la tercera iniciación.”[5]

Tal vez Blake alcanzó este exaltado nivel de conciencia, ¿un “hermano del tercer grado”? Mercurio representa la forma en que uno piensa y se comunica; en Escorpión, con gran profundidad, perspicacia y, algunas veces, muy cortante y rudo. Mientras que Marte rige a Escorpión, tiene pasión, idealismo y lealtad añadidos en la expresión de Mercurio. Algunos de estos factores se juntan en el poema de Blake, ahora llamado Jerusalén, un himno británico muy amado.

El poema fue inspirado por la historia de un joven Jesús que acompañaba a su tío, José de Arimatea a visitar el Glastonbury de antaño. También está conectado al ideal de establecer una “Nueva Jerusalén” en Gran Bretaña:

¿Y hollaron esos pies, antaño,
los verdes montes de Inglaterra?
¿Y viose el sacro Cordero de Dios
por los pastos ingleses, placenteros?

Resplandeció el divino rostro
sobre nuestras colinas nubladas?
¿Y edificose una Jerusalén
en medio de esos negros, satánicos molinos?

¡Dadme mi arco de oro ardiente!
¡Dadme mis flechas de deseo!
¡Traed mi lanza! ¡Abríos, oh nubes!
¡Traedme mi carro de llama!

No cejará en mi espíritu la lucha
ni ha de dormirse en mi mano la espada,
hasta que levantemos otra Jerusalén
en el solar verdeante y dulce de Inglaterra.

_________________________________

(Haga click
aquí  para una versión de video de Last Night of the Proms en Londres.)

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image011.jpg

Uno puede notar en las pinturas llenas de alma, ensueño y etéreas de Blake, similitudes con las pinturas (y poemas) de Kahlil Gibran. Gibran era ascendente Sagitario, con Venus en su ascendente. Gibran tenía un gran trígono entre Mercurio, Plutón y Urano – este último en el medio cielo como Blake:

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image012.jpg Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image013.jpg
                   Kahlil Gibran                                        Sufrimiento y Dicha (Gibran)

“Hay evidencia que Gibran estaba familiarizado con algo de la poesía y pintura de Blake durante sus primeros años en Boston. Sin embargo, este conocimiento sobre Blake no era ni profundo ni completo. Kahlil Gibran fue re-introducido a la poesía y arte de William Blake en Paris, tal vez en el estudio de Auguste Rodin y por Rodin mismo.

Fue entonces que Gibran leyó el trabajo de Blake más completamente y estudió su biografía y también vio muchas más reproducciones de sus dibujos. Gibran era llamado “el Blake del sigo 19” y de tiempo en tiempo, Blake jugaba un rol importante en la vida de Gibran. Su lectura de la Biblia, su rebelión contra la corrupción de la iglesia y su visión sociopolítica eran muy similares.”[6]

¡Interesante! Uno se pregunta sobre los hilos de conciencia algunas veces o si estos dos emanaron del mismo ashrama. Existe un elemento muy fuerte devocional de sexto rayo en Gibran y tal vez esta conexión afirma que ambos eran de un ashrama de 6/4 rayos – eso es compuesto de almas de sexto rayo con un sub-rayo colorante de cuarto rayo.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image014.jpg Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image015.jpg
         Vírgenes Sabias y Tontas (Blake)                                 Kahlil Gibran                                                               

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image016.jpg
Beatrice Dirigiendo a Dante desde el Carro

Sagitario el Centauro

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image017.jpg
Centauro Cacus Amenaza a Vanni Fucci
(De la serie El Infierno de Dante, por William Blake)

Sagitario está representado algunas veces como un arquero sobre un caballo blanco, y un estudio sobre el significado de este simbolismo revelará mucha enseñanza interna, siendo una de las posteriores formas de representar esta constelación. Anteriormente, en la época atlante (de cuyo período hemos heredado lo que conocemos sobre astrología) el signo fue descrito frecuentemente como el Centauro -el fabuloso animal mitad caballo y mitad hombre. El simbolismo del caballo predominó en los símbolos y mitos atlantes, así como el carnero y el cordero predominan en nuestras ilustraciones modernas. Este primitivo signo del Centauro representó la evolución y el desenvolvimiento del alma humana con sus objetivos y egoísmos humanos, su identificación con la forma, sus deseos y sus aspiraciones. El Arquero sobre el caballo blanco, que es el símbolo ario más marcado de este Signo, significa la orientación del hombre hacia una meta definida El hombre ya no forma parte del caballo, ni se identifica con él; es el factor controlador.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image018.jpg

La meta definida del Centauro que es la satisfacción del deseo y los incentivos animales se convierte, en etapas posteriores, en la nieta de la iniciación la cual culmina en Capricornio después de realizar en Sagitario el trabajo preliminar. La nota clave del Centauro es ambición, la del Arquero es aspiración y orientación; ambas son expresiones de las metas humanas Una es la de la personalidad y la otra la del alma. En Leo pasa de la ambición a la aspiración, del egoísm0 al intento de ser altruista, y del centralizado autointerés individual, a la centralización del discípulo en Sagitario, y de allí a la iniciación en Capricornio. Es interesante observar que el símbolo astrológico de este signo, Utilizado comúnmente, está representado simplemente por la flecha con un fragmente del arco.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image019.jpg

El Arquero y el Centauro han desaparecido del cuadro, y en gran parte se debe a que el énfasis o enfoque de la vida humana, no está basado en 'os hechos de la vida externa objetiva en el plano físico, sino sobre alguna forma de enfoque interno o énfasis, que varía desde las muchas etapas de ambición astral o emocional, a la aspiración espiritual, y de las actividades de la mente inferior, centralizada en el interés egoísta, a la iluminación de esa mente enfocada en el alma. Un antiguo catecismo que todos los discípulos deben aprender, formula las siguientes preguntas y da las correspondientes respuestas:

“¿Dónde está el animal, oh Lanu, y dónde el hombre?

Fusionado en uno, oh Amo de mi Vida. Los dos son uno. Pero ambos han desaparecido y nada queda, sino el profundo fuego de mi deseo.”

“¿Dónde está el caballo, el blanco caballo del alma? ¿Dónde el jinete de ese caballo, oh Lanu?

Fueron hacia el portal, oh Amo de mi Vida. Pero algo pasa rápidamente ante los pilares de un portal abierto -algo que yo disparé.”

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image020.jpg Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image021.jpg

“¿Qué te queda, oh sabio Lanu, ahora que los dos caballos te han abandonado y el jinete se ha liberado? ¿Qué resta?

Nada, sino mi arco y mi flecha, oh Amo de mi Vida; éstos me bastan y, cuando llegue el momento apropiado yo, tu Lanu, me lanzaré rápidamente tras la flecha que disparé. Dejaré los caballos en este lado de la puerta, pues ya no los necesitaré.

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image022.jpg
Arquero Zen de Edo

Entraré libre, recuperaré la flecha que disparé y aceleraré mi camino atravesando una puerta tras otra, y todas las veces la flecha irá rápidamente delante.”

Por esta razón las notas clave de Sagitario son cinco:

1.      Dualidad adherida o fusionada - El Centauro.

Dualidad no adherida - El Arquero.

Liberación o centralización - El Arco y la Flecha.

 

2.      La ambición humana que conduce oportunamente a la aspiración espiritual.

 

3.      Un límpido haz de luz, actitud intuitiva enfocada, del discípulo consagrado.

 

4.      El “retorno de la flecha de la intuición”, como se la denomina a veces. Es la vara de la flecha de la aspiración, que vuelve a quien la envió, como flecha de la intuición. Sagitario es uno de los signos intuitivos, porque sólo la intuición servirá para llevar al hombre al pie de la montaña de la iniciación en Capricornio.

 

5.      El idealismo es el poder de ver la visión y orientarse hacia ella. Éste es el trabajo de Marte, expresión del sexto rayo.”[7]

__________________________________

El Tigre
(William Blake)

“Este poema es una crítica moral al Cristianismo y un cuestionamiento teológico a los motivos de la Creación misma. Hace preguntas concernientes a la existencia del mal, la malicia de la Creación y el aparente deseo del Dios judeo-cristiano de castigar lo que ha creado. Blake saca a la luz muchos problemas que serían la piedra fundamental filosófica y teológica de su arte Romántico.” [8]

Descripción: http://www.esotericastrologer.org/Newsletters/72%20Sagittarius%202011%20William%20Blake%20Visionary%20Artist%20and%20Poet_files/image023.jpg


TIGRE, tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
pudo idear tu terrible simetría?

¿En qué profundidades distantes,
en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
¿Con qué alas osó elevarse?
¿Qué mano osó tomar ese fuego?

¿Y qué hombro, y qué arte
pudo tejer la nervadura de tu corazón?
Y al comenzar los latidos de tu corazón,
¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno se templó tu cerebro?
¿En qué yunque?
¿Qué tremendas garras osaron
sus mortales terrores dominar?

Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
y bañaron los cielos con sus lágrimas
¿sonrió al ver su obra?
¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
por los bosques de la noche
¿qué mano inmortal, qué ojo
osó idear tu terrible simetría?

_____________________________

Nota del Autor: Tenía la intenciós de incluir astro-perfiles de otros Sagitarianos, Kenneth Branagh y Winston Churchill en este boletín, pero ¡me quedé sin tiempo ni espacio! Tal vez vengan luego en el mes o en otro momento.

Phillip Lindsay © 2011.

Descripción: BOWL
DONACIONES

_______________________

[1] Psicología Esoterica I, Alice A. Bailey. pp. 206, 208.

[2] Ver aquí y aquí.

[3] La Luz del Alma,  Alice A. Bailey. p.109-10.

[4] Wikipedia.

[5] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.359.
[6]
Gibran Kahlil Gibran & William Blake: Poetas de Paz y Redención.
[7] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. pp.175-8.
[8]http://bestword.ca/William_Blake_The_Tyger_Analysis_01.html

Los números de las páginas corresponden a los libros en Inglés

________________________________________________

NUEVO! Video Sobre Astrología Esotérica. (En inglés)

Trailer del Video del Proyecto de la Historia Oculta de la Humanidad

Rvi (En inglés)

____________________________________________________________

Servicios

Consultas sobre horóscopos

Cursos por correspondencia sobre Astrología Esotérica y Sabiduría sin Edades

Sobre Phillip Lindsay

Proyectos

La odisea de los Orígenes: Proyecto de Documental Filmado sobre la Historia Oculta de la Humanidad

La Historia Oculta de la Humanidad Un acercamiento esotérico a la historia y a la cronología antigua

Líneas de tiempo de la Historia Antigua: Una Perspectiva Esotérica

El Proyecto Matusalem Una perspectiva esotérica sobre la situación Judía

Boletines de Luna Llena en español

http://www.esotericastrologer.org/Portugese/PortugeseSpanishMenu.htm

Donaciones  Los boletines se entregan gratuitamente como servicio, por lo que las contribuciones para mitigar los costos del Internet y del tiempo son siempre muy apreciadas (botón de donaciones: se encuentra arriba a la derecha en la página web)

2023 W. Guadalupe Rd. Ste. 11, #134, Mesa, AZ 85202-7316.

Por favor no envíe ninguna correspondencia a esta dirección, contacte al autor para las opciones.