Sagitario 2013

(Artista: Johfra)

Nota clave: "Veo la meta. 
Alcanzo esa meta y luego veo otra."


(Luna Llena: Diciembre 17, 2013. 9.28 am. Londres, Gran Bretaña.)

La Secuencia del Zodíaco
Sagitario, Marte y las Emociones
Un Tributo a Nelson Mandela: Ascendente Sagitario


La Secuencia del Zodíaco
A medida que el Sol se mueve de Escorpio a Sagitario, sigue la secuencia de “exposición evolutiva” anual de la humanidad a los signos del zodiaco - nuestra revelación continua acerca de nosotros mismos y nuestra relación con los otros y el mundo.

Todos los signos están relacionados a través de las tres cruces zodiacales, pero también de forma secuencial como los pasos graduales cruciales para el desarrollo de la conciencia. Uno se acuerda de la cadena de elefantes tomados de trompa y cola, su fuerza inherente y sabiduría. De hecho, el elefante es un gran símbolo del Sabio-itario y su regente Júpiter, más grande que la vida.

No existe punto de quiebre definido entre los signos, sus diversas frecuencias se funden una en la otra, expresándose como un mandala glorioso de color luminoso. Las mismas frecuencias de estos seres vivos zodiacales también son expresadas como la música celestial de las esferas.

El zodiaco es la partitura musical y los planetas son los protagonistas de esta orquesta cósmica, mientras que el conductor es el Sol, quien se inspira en el Músico Maestro, Sirio.


(Artista)

De aquí que la secuencia de Escorpión a Sagitario, tiene un planeta en común, Marte;  es el regente de la personalidad y del alma de Escorpio, y regente jerárquico de Sagitario. Como se citó el mes pasado, "Marte establece relaciones entre los opuestos y es un factor benéfico, no maléfico. "[1]

Las pruebas extremas de Escorpión conducen a la firme dirección en Sagitario, hacia la cima de la montaña de la iniciación, en el siguiente signo, Capricornio. La secuencia más amplia es,

(1) Leo-Concentración.

(2) Virgo-Meditación.

(3) Libra-Contemplación.

(4) Escorpión-Iluminación.

(5) Sagitario-Inspiración.

(6) Capricornio-Iniciación.[2]

(Ver fn.
[2]  para una explicación completa de esta secuencia.)


La  Música de las Esferas 

Sagitario, Marte y las Emociones
La siguiente explicación tiene gran relevancia en el horóscopo de Nelson Mandela, lo que se discutirá más adelante. Hay algunos conceptos bastante esotéricos a entender, que se han abordado antes en otros boletines, por lo que se insta al lector a reflexionar sobre estas ideas no familiares, ya que son fundamentales para la comprensión de esoterismo y las enseñanzas de la Sabiduría Eterna.

Sagitario es un signo de fuego, el elemento asociado a manas o mente. El ardiente arquero de Sagitario, enfocado en un solo punto dirige las flechas del pensamiento, y el objetivo es la verdad. La verdad es una de las notas clave de este signo y ésta es comprendida a través de la “flecha que es devuelta por la intuición”.

Sin embargo, Sagitario es uno de los signos más volátiles y emocionales de los de fuego y, en consecuencia, sus flechas pueden ser disparadas indiscriminadamente en todas direcciones. Los Sagitarianos puede ser a veces, un “tiro al aire”, faltándoles una dirección clara, un peligro para ellos mismos y para otros.

Así que ¿de dónde viene la fuerza emocional que emana de este signo entusiasta y atractivo? En la Astrología Esotérica  existen tres regentes planetarios para cada signo - el de la personalidad, el del alma y el jerárquico. Dependiendo del nivel de evolución del sujeto, ellos responderán en grados variables a los planetas regentes.  

Regente

Sagitario

Plano

Personalidad

Júpiter

Físico

Alma

Tierra

Astral

Mónada

Marte

Mental


Una gran porción de la humanidad se expresa casi exclusivamente a través de su signo lunar. La luna es el morador ¡y todo el mundo tiene uno! La mayoría de las personas simplemente responden al regente de la personalidad de su signo solar o signo ascendente. Los que acaban de despertar o que ya han “despertado”, están respondiendo a la creciente vibración del regente del alma.

Algunos pocos raros que están empezando a construir el antakarana desde el alma hacia la mónada, están respondiendo al regente jerárquico. Las tres primeras iniciaciones corresponden aproximadamente a estas regencias. (La ciencia de la iniciación es una de las sub-ciencias de la Astrología Esotérica)


Domando la mente...

Como a menudo se ha indicado en estos boletines, el grado de respuesta a la influencia de un planeta depende de los "vehículos de respuesta" de un individuo, o la triple personalidad: etérico-físico, astral y mental. Los ejemplos más comunes son la influencia de Neptuno sobre el cuerpo astral no redimido, lo que resulta en la adicción, o fuerza revolucionaria de Urano en el rebelde sin causa, enfoque o dirección.

Por lo tanto, la humanidad responde a los tres regentes de los signos, en su mayor parte de manera aproximada, debido a los tres filtros de la aún no perfeccionada personalidad -lo que nos lleva de nuevo al punto sobre el emocional Sagitario - debido a su regente, jerárquico Marte - regente del centro plexo solar:

"Marte... rige ... al individuo ... en la medida que éste responde a la vibración masiva en Sagitario... Marte [rige]... los señores lunares de la naturaleza forma, que oportunamente deben ser sacrificados en el aspecto espiritual superior y controlados por el Ángel solar [el alma]. En consecuencia, el efecto de Marte es en su mayor parte masivo y de resultados grupales, produciendo grandes luchas, llevando finalmente a la gran revelación."[3]

Marte es el planeta del discipulado, ya que co-rige (con Neptuno), el centro plexo solar, asiento del cuerpo astral. Este hecho se reitera constantemente en estos boletines porque el plexo solar es la principal "tierra ardiente" para la mayoría de los aspirantes a la vida espiritual; es la fuente del espejismo ensombrecedor. Marte, como el Señor de la Batalla, revela lo que está en contradicción dentro de nosotros mismos. Hablando esotéricamente, Marte, como regente jerárquico de Sagitario, tiene jurisdicción sobre las vidas “dévicas” que constituyen el cuerpo astral.

Esta evolución dévica, que es paralela a la evolución humana, es parte del misterio de la encarnación. Existen las fuerzas dévicas menores inconscientes que responden a las órdenes de cualquiera de nuestros pensamientos o sentimientos; existen los seres angelicales "conscientes" más evolucionados  en muchos grados y jerarquías, tal como se describe en las antiguas enseñanzas de la sabiduría.

Las llamados 'vidas' lunares dentro de las gavillas de la personalidad deben ser domadas y dirigidas por nosotros mismos; ellas sólo pueden responder a nuestra 'orden' y así toman forma en consecuencia. Por lo tanto, cada individuo es responsable por el caos o la armonía creada en su vida. "Tú eres lo que piensas" es el axioma esotérico, este es el fundamento de "pensamiento positivo" o la abstención de ciertos pensamientos o sentimientos; es el ABC o el ocultismo básico.

Por lo tanto, la influencia de Marte “se filtra” hacia Sagitario e impacta sobre la forma irredenta, lo que resulta para algunos en un salvaje (aunque entrañable) entusiasmo, la conducta agresiva y ruidosa, el idealismo religioso, el fanatismo y el fundamentalismo. Ésta última tendencia fundamentalista es debida a un apego emocional a las ideas caducas - la fijación de kama-manas o mente deseo: La idea se convierte en ideal (idealismo) y en su peor momento, en "ídolo":

Plano

Fase

Mental

Idea

Astral

Ideal

Físico

Ídolo



Ideas olvidadas ... ídolos contemplados ...

Sin embargo, para aquellos buscadores de los misterios, que casi han completado la construcción del antakarana (puente del arco iris para el alma), hablando de forma relativa, el cuerpo emocional ha sido domesticado, “un sentido de dualidad termina, se logra la fusión, una vida enfocada en un solo punto, la etapa del Disciplulado."[4]

Muchas de las descripciones precedentes de entusiasmo, idealismo, fanatismo, etc, son  palabras claves del Sexto Rayo de Devoción e Idealismo, también regido por Marte. En este ciclo actual, el sexto rayo encuentra su expresión más potente a través de Sagitario.

El sexto rayo está completando un ciclo de encarnación, al final de este ciclo de Piscis, también un conducto de gran alcance para el sexto rayo. Como resultado, muchas entidades, individuales o colectivas, que se rigen por este rayo, están experimentando crisis: el Cristianismo, el Islam, las naciones gobernadas por el sexto rayo, como EE.UU., Rusia, Italia, España, etc.

Como regentes de Sagitario, Marte es el viento que hincha las grandes velas de Júpiter, empujándolo hacia horizontes desconocidos, ya sean, el gran océano de la conciencia, los físicos "confines de la Tierra", o las muchas áreas de la expresión humana entremedio. Sagitario es el explorador ¡y éste ama una buena y alegre aventura!

_______________________________________________________________________
Un Tributo a Nelson Mandela: Ascendente Sagitario


Iz: Tata Mandiba 1918-2013.        Dcha: El hijo de un real jefe tribal Thembu.

La muerte de Nelson Mandela, virtualmente paró al mundo, para conmemorar y reflexionar sobre su legado, sin embargo, la luz de Madiba alumbra. Él optó por irse, mientras que el Sol estaba en Sagitario, el signo también de su Ascendente, su propósito del alma.

Sagitario es el visionario y ésta fue la visión de Mandela, la persistencia y la bondad de su Sol en Cáncer, en aleación con la determinación de hierro de su Luna en Escorpión, que golpeó un duro puñetazo contra el apartheid, por la libertad en Sudáfrica y para todo el planeta.


Nelson Mandela: Un León de África

Los Rayos de Mandela Sus rayos condicionantes sólo se pueden ser especulados; la presencia del primero, segundo, sexto, tercero y cuarto rayos, vienen a la mente. Los estudiantes deben tener en cuenta que los rayos deben ser determinadas de manera intuitiva y que el horóscopo es simplemente una interfaz para que los rayos trabajen a través suyo; más particularmente el rayo del alma a través del signo ascendente y el rayo de la personalidad a través del signo Solar. A veces puede ser difícil determinar un rayo, ya que podría explicarse por ciertas posiciones astrológicas. Las siguientes son algunas posibilidades:

Alma: Primer Rayo Muchos políticos y reformadores están en el primer rayo de voluntad o poder, y es posible que este sea su rayo del alma y propósito. Los observadores comentaron sobre su "potencia tranquila", "poder calmado ", una "dignidad extrema y una voluntad inflexible”.

El rayo del alma de Sudáfrica no se ha dado, pero Aries es el regente del alma [5], un conducto potente para el primer rayo. ¿Qué mejor manera para que un hijo de Sudáfrica esté alineado con el mismo rayo del alma?

Personalidad: Segundo o tercer rayos El segundo rayo para esta afable y extrovertida  personalidad, aunque esto también puede explicarse por Júpiter en Cáncer, en su séptima casa. Mikael Gorbachov poseía una habilidad similar. El tercer rayo por su profesión de abogado y habilidades tácticas.


                                                         Mandela Mandala          

Cuerpo Mental: Tercero o Cuarto Rayo. El tercer rayo por las razones mencionadas anteriormente. Puede ser difícil a veces discernir el rayo de la personalidad del rayo del cuerpo mental. El cuarto rayo de Armonía a través del Conflicto, bien podría haber sido el mantra personal de M; es el rayo más común que condiciona al cuerpo mental; también es un rayo que condicionan a África como un todo. El primer rayo, incluso podría ser un competidor para el cuerpo mental, pero también puede ser explicado por la posición de Mercurio en Leo de primer rayo.

Cuerpo Astral: Sexto rayo Posiblemente también su rayo de la personalidad. Marte rige este rayo y es muy prominente en su horóscopo, como se verá más adelante. El sexto rayo es devoción e idealismo. Él escribió un artículo en 2007 para el periódico The Guardian, "Un ideal por el cual estoy dispuesto a morir" Esta fue una declaración hecha desde el banquillo, en la apertura de su juicio por cargos de sabotaje en 1964. (Este artículo inspirador y erudito contiene la esencia de su pensamiento político y disipa algunos conceptos erróneos)

Cuerpo Físico: Primer rayo Mandela era bastante duro a nivel físico. Fue condenado a trabajos forzados en la prisión, rompiendo rocas, durmiendo en una colchoneta muy delgada y comiendo atole de polenta. Vulcano es el co-regente del primer rayo y su símbolo es el martillo – el herrero que forja sobre el yunque. Sin duda, Mandela estaba forjando sus ideas con cada gota de martillo, cada vez con más intensidad, si su mente estaba en el primer rayo. Un primer rayo etérico-físico podría constituir una excelente alineación con una alma de primer rayo.  Mandela también era alto, una característica común de los Sagitarianos.

En su juventud fue boxeador y después en la prisión se mantuvo en forma, boxeando. Se podría decir que había pasado a través de "la escuela de los golpes duros”. En su autobiografía, "Largo Camino hacia la Libertad”, Mandela escribió,

"El boxeo es igualitario. En el ring, el rango, la edad, el color, y la riqueza son irrelevantes... Encontré que el ejercicio riguroso es una excelente salida para la tensión y el estrés... Era una forma de perderme en algo que era no la lucha. Después de un entrenamiento una noche me despertaba a la mañana siguiente sintiéndome fuerte y fresco, listo para emprender la lucha de nuevo."

Su amigo y compañero boxeador, Muhammad Ali, se había encontrado con Mandela en varias ocasiones, afirmando después de su muerte,

"Lo que voy a recordar más sobre el Sr. Mandela es que él era un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían ser contenidos o limitados por las injusticias raciales y económicas, las barras de metal o la carga de odio y venganza. Él nos enseñó el perdón a gran escala. Él inspiró a otros a llegar a lo que parecía ser imposible y los movió a romper las barreras que los mantenían como rehenes mentales, físicos, sociales y económicos. Él nos hizo darnos cuenta, que somos guardianes de nuestros hermanos y que nuestros hermanos vienen en todos los colores".

Sol en Cáncer

Cáncer representa la madre, la familia, el hogar - o la patria. Mandela compartió su sol en Cáncer con otro luchador por la libertad de su patria, Su Santidad, el Dalai Lama. La nota clave para Cáncer es,

“Construyo una casa iluminada y moro en ella” ¿Está aún iluminada la casa que están construyendo? ¿Es una morada iluminada o una oscura prisión?"[6]

Mandela luchó por la libertad de su patria, saqueada y controlado durante siglos por la influencia colonial de los británicos y en especial los holandeses, los afrikáners. Dijo que la “Carta de la Libertad del Congreso Nacional Africano era,

"... De ninguna manera un plan para un estado socialista hace un llamamiento para la redistribución, pero no la nacionalización, de la tierra; Provee la nacionalización de las minas, los bancos y el monopolio de la industria, debido a que los grandes monopolios son propiedad de una sola raza, y sin esa nacionalización la dominación racial se perpetuaría a pesar de la difusión del poder político."[7]

El eje Cáncer-Capricornio se acentúa en su horóscopo, a través de la segunda y octava casas, de ahí que, la cuestión de la distribución justa del dinero y los recursos habrían sido intensamente sentidos.

El Sol en Cáncer de Mandela aspecta al revolucionario Urano  - en su propio signo, Acuario, teniendo una constante influencia en su vida. En 1962, justo antes de su arresto y encarcelamiento, él tenía a Urano en tránsito en oposición a su Urano natal, la llamada "crisis de la mediana edad". Él también tenía a Plutón en tránsito en conjunción a su Sol progresado y fue retirado como un creador de problemas, un revolucionario, una amenaza para la estabilidad social:

"Empecé a hacer un estudio del arte de la guerra y la revolución y al mismo tiempo en el extranjero, se sometió a un curso de entrenamiento militar. Si iba a haber una guerra de guerrillas, yo quería ser capaz de ponerme de pie y luchar con mi gente y compartir los riesgos de la guerra con ellos."[8]

Este pasaje también revela la potencia de Marte, regente de sexto rayo, que por la progresión de arco solar, se había trasladado del pacificador Libra al guerrero Escorpión, acercándose lentamente  a una estrecha cuadratura con el Urano natal. Urano, como el planeta de la libertad a través de la revolución, desempeñaría un papel cada vez más poderoso en la vida de Mandela.

Si se toma los grados del ascendente en cuenta, se extiende una formación en yod entre Urano - Ascendente con el Sol en Cáncer en la cúspide. La yod es el “dedo del destino” y su Sol estaba en la octava casa, complementando su luna en Escorpión, hacia la cual estaba aspectado armoniosamente, por medio de un trino. Esta combinación de signos de agua a través de las dos "luces" del Sol y la Luna, toma un largo camino para explicar su profunda empatía y compasión.

Mandela también compartió esta fuerza Canceriana con la luchadora por la libertad de Myanmar, Aung Sun Suu Kyi, también prisionera política durante 21 años. A menudo se la ha denominado como “la Nelson Mandela de Birmania” y tiene al Ascendente Cáncer  con Saturno en Cáncer. Sus horóscopos tienen una estrecha sinastría, muy notablemente su Luna en Libra sobre el Marte de Mandela. Ella era un miembro honorario de “Los Ancianos”  un grupo de eminentes líderes mundiales reunidos por Nelson Mandela.


"Los Ancianos”

Luna en Escorpión cuadratura a Urano
Nelson Mandela extrajo gran fuerza de su Luna en Escorpión, aunque ésta también fue su talón de Aquiles ya que la Luna en cualquier horóscopo es el morador – la ‘prisión del alma’.[9] La luna en la casa doce, también es conocida como la casa de las prisiones, instituciones, monasterios.

Una luna en la casa duodécima en realidad podría aquí, ser razonablemente “cómoda”.  La luna en Escorpión cuando está colocada en la duodécima casa, también adquiere una cualidad muy Pisciana. El perdón es uno de los grandes temas de Piscis y Mandela fue un ejemplo del Sendero o del Perdón. Los signos de agua y la duodécima casa son bien conocidos por la sensibilidad psíquica. Mandela ha sido llamado profético, la capacidad de saber de antemano.

La luna en Escorpión era también su espíritu guerrero, su intensidad del sentimiento, gran persistencia y capacidad de resistencia. El hecho de que Mandela decidió no albergar ningún rencor hacia sus enemigos, es un ejemplo extraordinario de una luna Escorpión transformada.

Si alguna vez hubo un signo en que la Luna podría llegar a ser "amarga y retorcida", es esta posición en Escorpión. Mandela trascendió este punto de menor resistencia para la mayoría de los individuos, el uso de la fuerza de Escorpión en el discipulado, para erradicar de sí mismo, por completo y sin piedad cualquier vestigio que amenazaba con ser un obstáculo en su camino. Una vez más, Marte regente de Escorpión, situado en Libra, debe haber contribuido en gran medida incitándolo a renunciar a la amargura, el odio y la ira hacia el sistema que lo mantenía cautivo.

El comentario de Muhammed Ali, “los mantuvo como rehenes”, viene a la mente aquí, refiriéndose al espíritu liberador de esta Luna en cuadratura aspectando a Urano. Mandela liberó a sus propios rehenes internos (esas vidas dévicas mencionadas anteriormente), e inspiró a miles de personas a liberarse. Cuando cantamos el mantra universal de "liberen a  Nelson Mandela”, ésta es una apasionada petición para liberar a nuestras propias situaciones de auto-condena y ver que se efectúe eso en una escala global.

La luna en cuadratura con Urano, crea un triángulo con el Sol, una combinación muy dinámica, similar a otro rebelde, que no ha sido aceptado por la corriente convencional principal, Julián Assange, con una luna en Escorpión y el Sol en Cáncer en cuadratura a Urano. (Aunque no hay comparación real entre ellos, la analogía astrológica está allí.)

Este samskara, la Luna en cuadratura a Urano fue el verdadero picapedrero que Mandela tenía ante él. Un samskara es una tendencia kármica latente que da forma a la vida actual. Todo el mundo tiene algún tipo de samskara que socavar, ¡utilizando un término de corte de piedra!

Un samskara generalmente viene en la forma de una cuadratura o una formación en T- cuadratura, formada  en la carta natal. Las tradicionales ceremonias, los samskaras hindúes ayudan a traer una santificación y purificación, lo que lleva a la regeneración.

Sin embargo, el peregrino moderno, consciente prescinde de estos rituales obsoletos que han degenerado en muchos casos a la esfera de la superstición, no muy diferentes de un confesionario Católico. La vida entera es la “ceremonia”  y después de 27 años, Mandela había transformado su amargura residual, el odio y la violencia inherente a su luna de Escorpión, a una de perdón y triunfo sobre las cabezas de la hidra de Escorpión.[10]

Gran parte de este logro se produjo a través del regente de Escorpión, Marte, situado en Libra, también el regente jerárquico de su ascendente Sagitario. (Como se describe en la sección de este boletín "Sagitario, Marte y las emociones".)

 

Urano es el planeta de la libertad y de forma natural se rebela contra lo que percibe una libertad asfixiante, usualmente simbolizado por Saturno y Capricornio, el statu quo. Mandela dijo en su autobiografía que él, "... heredaba la “rebeldía orgullosa" de su padre y el "sentido obstinado de equidad". Aquí tenemos alusiones no sólo de la luna en cuadratura con Urano, sino también la "justicia" del regente de Escorpión, Marte, en Libra.

 

En El Destino de las Razas y Naciones I [11]está un ensayo titulado, “La Liberación de las Naciones: El Papel de Sirio, Acuario y Urano”. Mandela tenía a Urano en Acuario y era una lma avanzada apropiándose de esta A fuerza dada por Dios.

Parte de su trabajo fue traer la emancipación de los esclavos, uno de los cuatro temas del “plan planetario”:

"1. La vida del Mismo Cristo.
2.      a. La firma de la Carta Magna  
         b. La fundación de la República Francesa.
         c. La Declaración de la Independencia y la Carta de Derechos.
         d. La Carta del Atlántico y las Cuatro Libertades.       

3. La Emancipación de los Esclavos. 
4. La Liberación de la Humanidad por las Naciones Unidas.”
[12]

Aunque sin embargo, el problema de la esclavitud no ha sido resuelto – en sus varios disfraces, Mandela hizo una contribución máxima a su solución; esto ha tenido reverberaciones alrededor del mundo, especialmente en los E.E.U.U. Escribiendo en l949, el Maestro DK hace de cierto modo una profecía, utilizando el lenguaje de la época:

"…en los Estados sureños, la Constitución de los Estados Unidos es cada día infringida por quienes creen en la supremacía blanca -supremacía que pasará por una prueba crucial cuando África despierte. Esta actitud de los Estados Unidos y su fracaso de vivir de acuerdo a la Constitución, en lo que concierne a los negros, ha debilitado grandemente la fe de los demás países sobre la maravilla de América, y la situación en Sudáfrica no es aceptada por los hombres reflexivos."[13]

Ahora, desde Martin Luther King, Nelson Mandela y otros, esta situación ha cambiado notablemente desde hace setenta años. El racismo y la discriminación que todavía existen en muchas creencias étnicas, pero ahora hay una mucho mayor conciencia del problema que en cualquier otro momento de la historia.

El 11 de febrero de 1990, mientras que el Sol  transitaba por Acuario sobre el Urano de Mandela, el gobierno sudafricano lo liberó. En ese momento, el Plutón en tránsito se dirigía hacia su Luna en Escorpión en la casa doce, símbolo de su encarcelamiento todos esos largos años. También fue éste su retorno de Júpiter (exactamente), lo que significa el poder y la beneficencia de su regente de su ascendente Sagitario.

Sagitario Ascendente: Propósito del Alma

"En Sagitario, el discípulo tiene que descubrir dos cosas en sí mismo: el poder para progresar en el Sendero y recorrer el Camino, y la capacidad de crear en un sentido más elevado y espiritual. Esto -concierne a la relación que existe entre los centros sacro y laríngeo. Dichos poderes (superiores) son aún embrionarios en las primeras experiencias sagitarianas del discípulo, pero se van desarrollando y adquieren mayor potencia a medida que él vuelve cíclicamente a experimentar la vida en este signo."[14]

 

Mandela se dio a conocer cuando dirigió la recientemente lanzada Campaña ANC para el Desafío a las Leyes Injustas, un programa de resistencia masiva no violenta. En ese momento la luna en su arco solar  progresado pasaba sobre su ascendente Sagitario, su propósito del alma. Sagitario es también el signo que gobierna la expresión de la personalidad de Sudáfrica, cuyos amplios paisajes de impresionante belleza natural y de color, no son más que una expresión.

Sagitario es el visionario, el filósofo, quien alcanza los más elevados principios espirituales. El arzobispo Desmond Tutu describió a su amigo como un "... coloso moral... un icono del perdón y de la reconciliación ... ". Otras observaciones entre comillas digno en cuenta, “adelantado a su tiempo", un "campeón de la dignidad humana y la libertad “,  “cuando veo a Mandela, veo a Dios”.

Júpiter en Cáncer

El regente de la personalidad de Sagitario es Júpiter, situado en Cáncer, el signo de su exaltación, en la séptima casa de relaciones. Esta posición de Júpiter representa gran parte de la calidez y el encanto de Mandela. La calidez de la cualidad de la crianza de Júpiter en Cáncer, también el regente del segundo rayo de Amor -Sabiduría, el encanto de un planeta de séptimo casa emulando al séptimo signo de Libra y, complementando a sus muy importante Marte en Libra. Mandela siempre se salió de su camino  para poner a la gente a sus anchas, ya fuera la más humilde de dama en un té o dignatarios y políticos extranjeros; ¡era realmente un Libra sigiloso!

Júpiter está en Cáncer, un signo de renacimiento donde esotéricamente hablando,  existe un exitoso desarrollo y utilización de la triple personalidad ( la "forma") , en particular, la sensibilidad psíquica, tanto en los sentidos superiores como en los sentidos más bajos:


“No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos sea la sentencia,
Yo soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma” (Mandela)

"Éstos son desarrollos muy importantes para el alma que ha elegido encarnar. La construcción de las formas adecuadas y el empleo y el control de la forma son esenciales si se quiere colaborar correcta e inteligentemente con el Plan de Dios. Júpiter garantiza esto en Cáncer desde la etapa inicial del nacimiento. El amor como relación con la divinidad, y la sabiduría como relación con la forma, residen detrás de los propósitos del alma. En tiempo y espacio, durante largos eones, la forma controla y oculta al alma. Esto también es verdad respecto a la fluida naturaleza síquica... el aspecto forma y naturaleza síquica alcanzan oportunamente una perfección concreta en Capricornio, para llegar a ser otra vez en Cáncer el instrumento perfecto de servicio que el iniciado maneja cuando trata de prestarlo a la masa, en vez de estar envuelto y perdido en las masas."[15]

La última parte de este pasaje es una descripción acertada de lo que Mandela logró, "...el instrumento perfecto de servicio que el iniciado ejerce en su intento de prestar un servicio a las masas". Es muy probable que Mandela entró como un (al menos) discípulo avanzado y se fue como un iniciado. Dejó su marca en el mundo, como solo puede hacerlo un alma avanzada.

Palabras como “coloso” y “un gigante entre los hombres" se utilizan con frecuencia para describir a Mandela, indicando su condición de iniciado. 'Marca' es un término esotérico para la iniciación de tercer grado, donde el iniciado deja su huella en el reino del pensamiento y de las ideas. Él alcanzó una meta similar a Abraham Lincoln, conocido esotéricamente como un "avatar racial” y también un emancipador de la esclavitud. De hecho, el presidente Obama, en su discurso en el funeral de Mandela dijo,

“Nelson Mandela se encuentra entre los grandes líderes y revolucionarios mundiales de la historia, incluyendo a los padres fundadores de Estados Unidos y de Abraham Lincoln... Al igual que Gandhi, sería el líder de un movimiento de resistencia, un movimiento que en su inicio tenía pocas perspectivas de éxito... Al igual que el Dr. King, él daría voz potente a los reclamos de los oprimidos y la necesidad moral de justicia racial...

... Al salir de prisión, sin la fuerza de las armas, pudo -como Abraham Lincoln- mantener a su país unido cuando amenazaba con romperse... Y al igual que los padres fundadores de Estados Unidos, él erigiría un orden constitucional para preservar la libertad para las generaciones futuras, un compromiso con la democracia y el imperio de la ley ratificada no sólo por su elección, sino por su deseo de abandonar el poder después de un solo término".

Numerología En la prisión, Mandela fue reducido a la esclavitud, rompiendo rocas para "el hombre", ¡sin duda quemando una gran parte del karma! La cifra de 27 años de su encarcelamiento es muy interesante, porque el nueve es un número de la iniciación [16] (3 x 9 = 27), haciendo alusión a el hecho de que él pudo haber sido un iniciado de  tercer grado, o tomó esta iniciación en esa vida.

Asimismo, su número de prisionero 46664, puede apuntar a algunos de sus vehículos en el sexto y el cuarto rayos, y, por supuesto, contiene el 666, el "número de la bestia” - el triple ser inferior, el número de la materia en los planos físico, astral y mental. Mandela parece, que sometió a su bestia, mientras estaba en la cárcel - un "monasterio" virtual donde vivía como un monje.

El número 8 también fue prominente en la vida de Mandela. Su número de prisionero tiene 8: 46664 = 26/8 y su fecha de nacimiento, indicando el sendero de la vida, también se suma a 8: 18-7-1918 = 44/8. 44 es un "número de poder" y es esencialmente los números 11 x 4. El once es también un número de iniciación, por lo tanto, 44 es  simbólico de la cuarta iniciación, teniendo de nuevo una estrecha correspondencia con Abraham Lincoln, un iniciado avanzado, muy probable de esa posición:

"Recuerden que el once es el número del Iniciado, y que actualmente la undécima casa domina; no olviden que Acuario, el undécimo signo, es el signo de las relaciones, la interacción y la conciencia universales."[17]


Prisión en la Isla Robben


También es de destacar que Mandela pasó 18 años (2 x 9) en la isla Robben. Tal vez en ese momento, pasó por la segunda iniciación, o una recapitulación de esa etapa. Escorpión es el regente genérico de esta iniciación y es muy prominente en su horóscopo. Los últimos 9 años de su condena pueden simbolizar la toma de la tercera iniciación. Su tiempo en otras dos prisiones en ese período de 9 años, produjo un giro definitivo hacia mayores libertades, más contacto con los políticos y una exposición global más amplia, que en última instancia condujo a su liberación en 1990.

“Al estudiar a Sagitario es evidente que uno de los más importantes temas es el de la Dirección. El Arquero guía su caballo hacia algún objetivo específico; envía o dirige su flecha hacia un punto deseado; apunta a una meta específica. Este sentido de dirección o guía, es la característica del hombre iluminado, del aspirante y del discípulo, lo cual se va reconociendo acrecentadamente.

Cuando se desarrolla correctamente esta facultad sensitiva de orientación, se convierte en las primeras etapas en un esfuerzo por identificar toda la actividad del alma y de la personalidad con el Plan de Dios, y esto es, en último análisis, la ordenada orientación, el pensamiento de Dios. No existe verdadera orientación que no sea la del pensamiento, y quisiera que recordaran que el pensamiento es poder."[18]  

La Tierra en Capricornio El eje Cáncer-Capricornio es muy importante, ya que su Sol en Cáncer indica,  también la posición de la Tierra en Capricornio, y el regente del alma en Sagitario. (La Tierra siempre está directamente opuesta al Sol en un horóscopo.)

Los tres regentes del signo ascendente son importantes, para la mayoría de los mortales menos importantes, los regentes de la personalidad y del alma por signo, aspecto y casa, indican donde se encuentra la mayor parte de nuestro trabajo.

Como alma regente de Sagitario, la tierra de Mandela en Capricornio indica que una gran parte de su área de servicio sería en el trato con la Clase Dirigente, el statu quo, la estructura social y la cultura que presiden. De ahí la necesidad de familiarizarse con la ley. Tal como Libra, Capricornio y Saturno están profundamente conectados con la ley, que crean una estructura social estable.

Esta oposición Sol-Tierra hace una cuadratura en T al asteroide Hygeia (en Aries), una influencia muy importante en lo que respecta a la salud y la higiene en todos los niveles. Mandela “limpió” una gran cantidad de suciedad acumulada en el ámbito de apartheid, con su dolor que acompaña, la miseria y la injusticia; a diferencia del trabajo de Hércules en Acuario, donde se desvió un río grande para eliminar la suciedad de los establos de Augías. Una vez más, vemos el poder de su Urano en Acuario.

Marte en Libra Marte es el regente jerárquico de Sagitario, como se indica en la sección "Sagitario, Marte y las Emociones " de este boletín. Muy pocas almas invocan con precisión la fuerza del regente jerárquico, particularmente en el caso de Marte. Aquí sigue una breve paráfrasis de la descripción anterior,

"Marte rige a los señores lunares de la naturaleza forma. (Un tema mencionado con respecto a Júpiter en Cáncer.) Esta forma eventual debe ser sacrificada al aspecto espiritual más elevado y traído  bajo el dominio del alma. Marte es en gran parte la masa en sus efectos, produciendo grandes luchas que llevan a la revelación.

Marte es el planeta del discipulado porque rige el centro plexo solar, asiento del cuerpo astral. Para aquellos discípulos e iniciados, que casi han completado la construcción del puente del arco iris,"... se termina un sentido de dualidad, la fusión se  ha alcanzado, una vida enfocada en un punto -, la etapa del Discipulado."

Junto con las colocaciones en la séptima  casa de Mandela, que incluyen una conjunción Júpiter -Plutón,  y Marte en Libra se acentúa la calidad del “sigiloso Libra”  en todo el horóscopo. Muchos temas de Libra hacen eco de tal alabanza como es "la personificación de la humildad, la igualdad y la justicia", "un gigante de la justicia" y "encantador”, y “divertido”.

Marte en Libra señala a su agudo sentido de la equidad y justicia; éste está colocado en la undécima casa de Acuario del trabajo en grupo y la cooperación comunitaria y este factor no debe ser olvidado. Mandela no era un individuo aislado que hizo este trabajo por sí mismo, él era el jefe de un grupo de personas dentro y fuera de Sudáfrica, muchos de cuyos nombres el mundo nunca lo sabrá. Él era el pináculo de ese grupo, un miembro de alto rango del ashrama interno dedicado a la creación de una nueva arquitectura.

Marte en Libra, junto con Júpiter en la séptima casa, fueron los  dos factores principales que llevaron a Mandela a la profesión de leyes. Cuando su Luna progresada pasaba sobre su ascendente Sagitario en 1952, él comenzó la primera ley de asociación  del negro en Sudáfrica con su amigo Oliver Tambo. Su Sol progresado estaba en Leo en este momento, el joven león (cachorro) estaba empezando a hacer que se sintiera su autoridad.

Sagitario y Júpiter ambos, tradicionalmente están asociados a la Ley, tal como Libra, las Balanzas de la Justicia. Mandela se trasladó de las leyes locales y nacionales hacia el ámbito de la ley universal, de la cual todas las leyes terrenales deben ser un reflejo. Con respecto a mantener o romper la ley a comienzos de 1950, declaró:

"Primero rompimos la ley de una manera que evitara cualquier recurso a la violencia, cuando esta forma se legisló en contra, y luego el gobierno recurrió a una demostración de fuerza para aplastar a la oposición a sus políticas, sólo entonces decidimos responder a la violencia con violencia."[19]

Esta declaración (al igual que muchas otras en el artículo de El Guardián), demuestra la moderación de Marte en Libra, tradicionalmente la posición 'más débil' de Marte, opuesto a su signo regente Aries. Marte también rige a Escorpión, por lo tanto su posición en templó a su apasionada Luna en Escorpión.

Esotéricamente, "...el poder de Marte es aminorado en Libra; este es signo de interludio y Marte está tranquilo temporalmente..."[20] ¡No lo  parece tanto en el caso de Mandela! Lo mismo sucede con el Dalai Lama, compañero ganador del Premio Nobel de la Paz, que tiene Marte en Libra y es también un Sol en Cáncer como Mandela. Su resistencia no violenta a la toma de posesión china del Tíbet es un gran testimonio. Gandhi es otra figura que viene a la mente (la inspiración personal de Mandela), con el sol y el ascendente en Libra.

Cuando Mandela aceptó su Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1993, su Sol progresado estaba en Libra el Pacificador, mientras que Marte en tránsito estaba sobre su ascendente Sagitario. El último tránsito de Marte era como un oráculo que apuntaba hacia al hecho de que la posición del Marte natal en Libra había logrado su propósito del alma.

Es significativo que Mandela dejó el mundo un par de días antes de que Marte entrara en Libra y justo antes de su retorno de Marte en enero del 2014. Marte estará en Libra hasta julio de 2014, reflejo de lo que representa las repercusiones mundiales de su transición, pero también cómo el mundo puede tener su momento justo, en lo que respecta a la resolución de conflictos, utilizando este dios de la guerra en el signo de la paz.

Venus en Géminis Uno de los factores clave que contribuyó al éxito de Mandela, es la posición de Venus en Géminis, opuesta a su ascendente Sagitario. Cualquier planeta que aspecto al signo ascendente, tiene un papel importante en el propósito del alma de una persona, sobre todo si se está sentado en uno de los cuatro ángulos de la carta, en este caso la cúspide de la casa séptima de las relaciones, el factor Libra de nuevo, al que rige Venus.

Sin embargo, Venus es también el regente esotérico de Géminis y crea una síntesis a partir de los pares de opuestos en conflicto, los hermanos en duelo (duales), los gemelos. Venus en Géminis es capaz de conectar con la gente de todos los ámbitos de la vida y establecer un diálogo, lo que lleva a la amistad y el entendimiento, ya sea que fuera con sus guardias de la prisión, políticos o compañeros de trabajo.

Géminis rige los idiomas y la comunicación. Mandela estudió Afrikaans en la cárcel con la esperanza de conseguir respeto mutuo de los guardianes. Él hizo una extraordinaria cantidad de estudios en la cárcel - ley, idiomas, religión, etc. y tiene varios doctorados honoris causa y títulos de universidades de todo el mundo.

Vesta en Géminis El asteroide Vesta está también en Géminis en conjunción con Venus, ambos montando sobre el ángulo de la casa séptima. Esotéricamente Vesta es el arquetipo de la monja o monje que ha elevado las energías del procreador centro sacro  al centro laríngeo creativo, que trabaja principalmente en el campo de las ideas.

Tener Vesta en la séptima casa, sería soportar largos períodos de abstinencia sexual o el contacto con otro sexualmente, lo que por supuesto era la situación que a se vio obligado a Mandela, negadas las visitas conyugales de su esposa Winnie.

Esta situación también recuerda el pasaje anterior sobre su ascendente Sagitario, opuesto por Vesta y Venus en Géminis:

"... La habilidad de crear en el sentido más elevado y espiritual...  la relación entre los centros sacro y de la garganta."

Juno en Géminis El asteroide Juno también está en Géminis - la diosa de las asociaciones comprometidas y uniones legales, de nuevo un tema muy de Libra. Cuando Mandela fue condenado a cadena perpetua por sabotaje en 1964, Plutón en tránsito en la décima casa estaba en cuadratura con Juno. Este aspecto representa el poder y la autoridad del Estado que impone su voluntad, la exclusión voluntaria de compromiso o negociación con Mandela, "divorciándose" de él, por así decirlo.

De ahí, la extraordinaria cantidad de planetas, asteroides y las posiciones de las casas las que todas contribuyeron a que fuera Mandela un “Librano”.

Mercurio -Saturno en Leo- Fue muy marcado en la vida de Mandela, el eje Acuario-Leo. El "León de África" ​​tuvo una estrecha conjunción Mercurio - Saturno en Leo, dándole una gran fortaleza de ánimo, la capacidad de mantener la concentración, una poderosa voluntad inquebrantable y una autoridad mentales obtenida a través de sus estudios superiores y reflexiones. Cuando Mercurio representa las ideas en bruto y la intuición, la posición de Saturno aquí ayuda a manifestar el mensaje de Mercurio.

La concentración es una de las etapas vitales de la meditación, una práctica de la que sin duda Mandela se ocupó. Sus largas estancias en el régimen de incomunicación (su forzado  “retiro meditativo”), como consecuencia de una pena o de otra, le dieron muchas oportunidades para sintonizar con sus recursos internos, como él afirma:


Mandela con Sri Chimnoy y Graca Machel

Los factores internos pueden ser aún más cruciales para evaluar el desarrollo de uno como ser humano: la honestidad, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la pureza, la generosidad, la ausencia de vanidad, estar dispuesto a servir a sus semejantes – son cualidades al alcance de todas las almas - son el fundamento de la vida espiritual de uno... por lo menos, si no por otra cosa, la célula le da la oportunidad de ver todos los días dentro de toda su conducta para sobreponerse al mal y desarrollar todo lo que es bueno en usted.

La meditación regular, digamos de unos 15 minutos al día antes de irse a la cama, puede ser fructífera en este sentido. Tal vez le resulte difícil al principio para identificar los factores negativos en su vida, pero al décimo intento puede cosechar grandes recompensas. No olvides nunca que un santo es un pecador que  persiste en el intento.”[21]

Mandela también escribió a Winnie acerca de la meditación, cuando ella misma fue enviada a prisión.

Mercurio-Saturno son inquilinos de la novena casa de la filosofía, la religión, la ética y los principios, complementando a su ascendente Sagitario. Mercurio en Leo era el rugido de león que no sería silenciado; es el planeta más elevado en el horóscopo de Mandela, el portavoz de la enunciación de sus principios espirituales y puntos de vista políticos. Al acceder a ideas muy elevadas desde la fuente, Mercurio y Saturno constituyen un eslabón fundamental en la secuencia:

       Sirio             Leo            Mercurio     Saturno
       Espíritu         Alma          Mente        Cerebro

 

 

Esta energía produce una interrelación y un despertar interno que prepara al aspirante para la iniciación. Este cuaternario superior es Sirio-Leo-Mercurio-Saturno."[22]

 

Ambos, Mercurio y Saturno, son planetas importantes en el Sendero del Discipulado, pero también de las iniciaciones más elevadas:


"Los discípulos que están en el sendero del discipulado son fuertemente influidos por Mercurio y Saturno—Uno trae iluminación, el otro ofrece oportunidades... En las distintas iniciaciones, la influencia de los planetas afecta al candidato en forma totalmente distinta de la ante­rior. Cíclicamente las energías provenientes de las constela­ciones afluyen a través de los centros planetarios... En la cuarta iniciación, nuevamente Mercurio y Saturno provocan grandes conflictos y hacen una revelación sin guiar, pero su efecto es muy diferente del de la expe­riencia anterior."[23]

 

Aquí, de nuevo, es posible que tengamos otro atisbo de estado iniciático de Mandela. Como ya se ha señalado en varias ocasiones, su eje Leo- Acuario era muy potente debido a Urano en Acuario. 


Cuando P.W. Botha le ofreció una "salida de la cárcel con la condición de que rechazara incondicionalmente la violencia como arma política", Mandela rechazó la oferta, lanzando un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la organización de la personas [ANC] queda prohibida? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos
."[24]    

Una vez más, somos testigos de su postura intransigente, su sintonía con la frecuencia de la libertad de Urano, una determinación inquebrantable. ¡Esta oferta se produjo en febrero de 1985, cuando su Urano en Acuario se activó por el tránsito de Mercurio y el Sol, en oposición a su arco solar de Venus en Leo y la cuadratura en T del tránsito de Saturno en Escorpión! Algo muy poderoso, después de casi 27 años de prisión, él podía permitirse el lujo de apegarse a sus principios, ahora tenía la ventaja estratégica, por su inminente salida de la cárcel.

 

Asimismo, en una fecha anterior, a principios de marzo de 1980, cuando se lanzó la consigna de "liberen a Mandela”, la Luna  progresada y el Ascendente estaban ambos en conjunción con su natal Urano. En el tributo a Nelson Mandela en su cumpleaños núm. 70 hubo un concierto musical como homenaje el 11 de junio de 1988, y el Marte progresado en Escorpión estaba en cuadratura con su Urano natal. Esto fue, por supuesto, justo antes de que el Muro de Berlín cayera en 1989, cuando estaban siendo derrocados dictadores de toda Europa, un año antes de su liberación definitiva de la prisión; sinvergüenzas estaban siendo encarcelados, mientras que un héroe fue liberado.

 

El legado de Mandela va a durar por muchas décadas. La situación en Sudáfrica está lejos de ser perfecta, pero el entusiasmo y celebración generada a partir de su muerte tendrá una estimulación profunda para Sudáfrica y el planeta. La reacción mundial a su fallecimiento ha sido sin precedentes y mantiene una gran esperanza para el futuro, para los que quieren “vivir como Mandela” . El Mandelamantra sigue vivo en los corazones de todos aquellos que anhelan la libertad y la igualdad. ¡Liberen a Nelson Mandela!

 

Adiós Mandiba... El león duerme esta noche.


_____________________________
 

 Phillip Lindsay © 2013.


 

¿SE HIZO UN HORÓSCOPO?

¿Ha estado pensando en hacerse una lectura astrológica pero no lo ha logrado? O ¿ha pensado actualizarlo? Encuentre su propósito superior y las elecciones que están disponibles para usted, por medio de una lectura enfocada en el alma. Phillip Lindsay ha practicado astrología por treinta años, utilizando los rayos y técnicas esotéricas de interpretación para guiar a sus clientes en su camino. Haga click aquí para solicitar una lectura, aquí para testimonios.


¡NUEVO!  Pre-estreno de la Serie 
LA HISTORIA OCULTA DE LA HUMANIDAD 

DVD

De un Click aquí.

_________________________________________

[1] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.211.

[2] Para una completa descripción de estas cinco fases ver, Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. pp.228-9.

[3] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.211.

[4] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.258.

[5] El Destino de las Razas y de las Naciones, Alice A. Bailey. p.68.

[6] Astrología Esotérica,  Alice A. Bailey. p.343.

[7] http://www.theguardian.com/world/2007/apr/23/nelsonmandela

[8] http://www.theguardian.com/world/2007/apr/23/nelsonmandela

[9] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.19.

[10] Ver el boletín del mes pasado sobre Escorpión  here.

[11] By Phillip Lindsay. See here.

[12] Astrología Esotérica,  Alice A. Bailey. p.260.

[13] Los Rayos y las Iniciaciones, Alice A. Bailey. p.746.

[14] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.191.

[15] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.342.

[16] Un Tratado sobre el Fuego Cósmico, Alice A. Bailey. p.364.

[17] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.442.

[18] Astrología Esotérica,  Alice A. Bailey. p.190.

[19] http://www.theguardian.com/world/2007/apr/23/nelsonmandela

[20] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.250.

[21] Extracto de “Mandela, la  Biografía Autorizada” por Anthony Sampson (pg 252).

[22] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. p.299.

[23] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. pp.70-1.

[24] http://en.wikipedia.org/wiki/Nelson_mandela