Luna Llena de Virgo 2010


Virgo, Escuelas de los
Misterios,
Purificación y Curación



“Soy la Madre y el Hijo, Soy Dios, Soy Materia”

Al escribir estos boletines regulares, quisiera recordar a los estudiantes que no son otra cosa que pequeños recuadros o vislumbres en el vasto tema de la astrología esotérica. No se le puede hacer justicia al significado real de ningún signo en un boletín – se podrían escribir varios volúmenes de libros sobre cada signo. De hecho, muchos libros podrían ser escritos sobre las muchas frases y párrafos que El Tibetano ha dispersado como perlas a lo largo de todos sus libros. El tesoro se encuentra ahí ¡para quien quiera buscarlo!

Por lo tanto, cada una de estas visivas regulares es un intento de penetrar en el significado de los signos y sus planetas y rayos asociados, desde una perspectiva que no había sido considerada antes. Recordaría al lector que otras perspectivas sobre los signos en los siete años pasados pueden ser encontradas en: http://www.esotericastrologer.org/ZodiacSigns.htm .

También es un recordatorio que la astrología esotérica en la ciencia del propósito del alma, sea esta individual, de cualquiera de los otros reinos, de una raza raíz, de un grupo, de una nación, del planeta mismo; en oposición a la astrología exotérica que está más relacionada con la personalidad per se, con las formas y estructuras que vemos alrededor nuestro. Revisen este enlace para un ensayo introductorio más largo sobre lo que la Astrología Esotérica constituye (en español):
http://www.esotericastrologer.org/Portugese/PortugeseSpanishMenu.htm

El acercamiento correcto a la ciencia de la astrología esotérica y los siete rayos, a través del estudio y la meditación, guiará al estudiante serio no solamente a una compresión profunda de sus características psicológicas profundas, sino a integraciones consecuentes que siguen a tales entendimientos, llevándolo a un alineamiento mas cercano con el yo superior; esto, consecuentemente, lleva a una comprensión mayor del propósito individual del alma – la cual no se encuentra separada del propósito del alma del grupo al que uno pertenece.

Para aquellos que están construyendo el antahkarana entre la personalidad y el alma, la astrología esotérica sirve al propósito personal y para aquellos que están comenzando a construir ese puente que se extiende entre el alma y la mónada sirve para otro propósito. Sin embargo, en todos los estados de desarrollo, la astrología esotérica sirve como un gran factor unificador y sintetizador, habiendo sido llamada correctamente “la ciencia de las ciencias”. Una de sus sub-ciencias, es la Ciencia de la Iniciación, la cual trae una comprensión acerca de donde nos encontramos en el sendero – para que comprendamos la naturaleza del próximo paso en el viaje del alma y de sus pruebas peculiares.

______________________________

Virgo es un signo antiguo, tan antiguo que condicionó mucho de lo que llamamos el “primer sistema solar”, el cual es, la encarnación o vida anterior del sistema solar que actualmente habitamos. La energía asociada a Virgo, por lo tanto, era aquella de inteligencia creativa y ello es bastante evidente aun cuando se considera al sujeto de Virgo – con su habilidad mental extremadamente refinada y habilidades discriminativas.

De todos modos, Virgo en este ciclo es el signo que está recibiendo el enfoque más fuerte del segundo rayo de Amor-Sabiduría. De hecho, Virgo representa al alma que se gesta dentro del útero de la materia: “Cristo en nosotros, esperanza es de gloria”

Virgo rige las cuevas bajo la tierra, esos lugares parecidos a un útero donde los antiguos misterios fueron representados para los candidatos a los misterios. El antiguo festival griego de Démeter en el mes de Boedromión (Septiembe – Virgo) era conocido como los Misterios Eleusinos. Los candidatos a la iniciación eran llevados a través de unas cavernas subterráneas oscuras en su búsqueda por la luz del conocimiento y sabiduría. Estos rituales aún son representados y preservados en las logias Masónicas alrededor del mundo. La semilla de Virgo es emblemática del Pan de Cristo, el rayo de Amor-Sabiduría que se expresa tan fuertemente en Virgo. Belén es la “casa del pan” y conecta a Virgo con la primera iniciación.

 “…la primera iniciación; el iniciado‑discípulo sigue su trabajo en la débilmente iluminada "caverna del nacimiento espiritual"; debe continuar su lucha para revelar a la divinidad, principalmente en el plano físico -simbolizado para nosotros en la palabra "'Belén", que significa la "casa del pan"”[1] "Simultáneamente, grandes masas humanas recibirán la primera iniciación y "en la casa del pan" permanecerán ante el Iniciador."[2]

Los opuestos signo/mes son Piscis/Febrero, conocidos como los “misterios menores” para los cuales las masas son admitidas. Piscis está regido por Neptuno, un planeta relacionado a la conciencia de masas, pero es también un signo de “masa”. La parábola de los “panes y los peces” también está íntimamente conectada con Virgo-Piscis.

Vale la pena notar que hoy  en día, Grecia está regida por Virgo a nivel del alma, reflejando su rol como un antiguo receptáculo de los misterios, como lo son, por su puesto, todos los mitos griegos. Grecia es también donde una de las catorce escuelas esotéricas será localizada en el futuro. Nueva Zelanda tiene personalidad Virgo y tendrá una escuela para principiantes tal como Grecia. Australia e Irlanda también  tienen alma Virgo y en ellas se ubicarán dos de las escuelas avanzadas.

Virgo y el segundo rayo de amor-sabiduría están íntimamente relacionados. Las personas Virgo son conocidas por su acercamiento académico a la vida – al respecto, el segundo rayo ha sido referido como el “el rayo de la meticulosa integración”. Virgo ama estudiar y absorber sabiduría, por lo que uno de los espejismos del segundo rayo es el de “mucho estudio”. Sin embargo, la conexión con la educación y las nuevas escuelas puede ser observada.


Candidato a la Iniciación

Todos los signos del zodíaco tienen relaciones intricadas los unos con los otros, como Leo-Virgo, el León-Virgen, o la enigmática Esfinge, emblema de la unión divina de espíritu-materia, alma y forma, mente y corazón, voluntad y amor; las “llamas divinas” y los “constructores divinos”, escuchando atentamente hacia el tiempo donde las formas eran creadas a través de “kriyashakti”, el cual es, el misterioso poder del pensamiento que permite que se produzcan los resultados externos por el uso de su energía inherente. El sexo físico no es involucrado, de ahí que Virgo la Virgen y el “Cristo niño” nacido de la Virgen.

Virgo está asociado con la purificación, un proceso que es requerido constantemente en varias etapas del sendero. Estamos mayormente familiarizados con los temas de purificación física de Virgo, tales como la dieta, salud, higiene, yoga, etc., practicadas cerca del momento de la primera iniciación – como un equilibrio integrativo del etérico-físico que acaba de ser estimulado por el principio Crístico interno. Es interesante notar que Leo también está conectado con el primer grado, por lo que una vez más se nota la estrecha asociación de estos dos signos.

El jeroglífico de Virgo (F) simboliza la personalidad triple que debe ser purificada, llevada bajo control y alineada con la voluntad del ser superior. La naturaleza astral o de deseo, por lo tanto, es un área importante con la cual están enfrentados aquellos del primer grado que están trabajando para ir hacia el segundo grado. Una de las expresiones más importantes de la naturaleza astral del deseo es a través del sexo y su uso correcto. Virgo precede a Libra y Escorpión, los signos más asociados con el sexo. Virgo puede ser puritano respecto al sexo, trayendo una multitud de condicionamientos religiosos y otras actitudes, que pueden estropear su expresión natural.

Virgo se encuentra íntimamente conectado con el reino dévico (la madre del mundo), esos constructores divinos que construyen todas las formas en la naturaleza. Esta construcción puede suceder en varios niveles, el plano físico o los pensamientos forma que son construidos en el plano mental. Virgo está conectado exotéricamente con Mercurio, el planeta de la mente y de la naturaleza discriminadora.

El plano mental es un área importante de purificación para Virgo, dada su asociación exotérica con Mercurio y la mente. El antiguo sabio Vyasa, al comentar sobre los seres que constituyen los planos superiores, dijo, “Sus vidas son castas”, es decir, libres de impurezas, o de limitaciones de las formas inferiores.

La sombra de la mente discriminadora de Virgo es la crítica separatista, algo por lo que son muy bien conocidas las personas Virgo en su búsqueda de la perfección en si mismos y ¡en otros! Es aquí donde su opuesto polar, Piscis, debe ser invocado para que el amor comprensivo, la compasión, el perdón y la aceptación puedan ganar a la mente inferior. Virgo es una paradoja al respecto – por un lado la fuerte naturaleza mental y por otro, el flujo del segundo rayo de amor-sabiduría que pasa a través suyo.

La última fuerza mencionada, es por supuesto, la motivación detrás de Virgo, el sanador. Mercurio es conocido en su apariencia como el símbolo del caduceo, la vara con las serpientes entrelazadas coronado por las alas del alma. Las serpientes son ida y pingala, nadis etéricos y la vara es el nadi sushumna.

Virgo, la Madre, es la que nutre y sana, con amor-sabiduría, invocando a los devas sanadores, utilizando las hierbas y plantas de la tierra – aplicadas con un corazón profundamente amoroso.

Los rayos segundo, cuarto y sexto, encuentran su camino a través de Virgo. El cuarto rayo de armonía a través del conflicto viene por medio de los regentes de Virgo y del cuarto rayo, Mercurio y la Luna. La Luna es por supuesto, la constructora de formas pero también es la parte “conflicto” de la ecuación “armonía a través del conflicto”. El trabajo de Virgo siempre es elevar la materia “hacia el cielo” y ese proceso siempre trae conflicto entre aquello que ha sido y aquello que tiene que llegar a ser.

Virgo está conectado con los otros dos signos de tierra: Tauro y Capricornio. Tauro adquiere la luz del conocimiento, Virgo protege la Luz de la sabiduría y Capricornio hace resplandecer la luz de la iniciación a través de aquello que ha sido adquirido e integrado en los dos signos previos.

El Tibetano se refiere al hecho de que la Humanidad está ingresando al “octavo mes del periodo de gestación” contando de Virgo hacia Acuario, el signo en el que el Sol se encuentra en precesión por 2,160 años. Existen ocho signos: Virgo, Leo, Cáncer, Géminis, Tauro, Aries, Piscis y Acuario. La analogía se encuentra en que la Humanidad está a punto de “nacer”, el nacimiento de una nueva era y de una nueva conciencia así como también una nueva civilización y cultura que van junto con todo ello; puede ser llevado más allá hacia el “noveno mes”, la era de Capricornio que comenzará en un par de milenios. Entonces los resultados del ciclo Acuariano podrían hacerse los más manifiestos, en términos del éxito de grupos tomando varias iniciaciones y liberándose a sí mismos de la materia.


Phillip Lindsay © 2010.
___________________________________________


Ensayos Introductorios a la Astrología Esotérica - Phillip Lindsay

[1] Los Rayos y las Iniciaciones, Alice A. Bailey. p.672.

[2] Los Rayos y las Iniciaciones, Alice A. Bailey. p.581.

Los números de página son de la versión en Inglés.

_________________________________________________

Donaciones  Los boletines se entregan gratuitamente como servicio, por lo que las contribuciones para mitigar los costos del Internet y del tiempo son siempre muy apreciadas (botón de donaciones: en la página web se encuentra arriba a mano derecha)

Servicios

Consultas sobre horóscopos

Cursos por correspondencia sobre Astrología Esotérica y Sabiduría sin Edades

Sobre Phillip Lindsay

Proyectos

La odisea de los Orígenes: Proyecto de Documental Filmado sobre la Historia Oculta de la Humanidad

La Historia Oculta de la Humanidad Un acercamiento esotérico a la historia y a la cronología antigua

Líneas de tiempo de la Historia Antigua: Una Perspectiva Esotérica

El Proyecto Matusalem Una perspectiva esotérica sobre la situación Judía